Inicio Bon Vivir Vinos y Bodegas Vuelven a eximir a bodegas del impuesto al champán

Vuelven a eximir a bodegas del impuesto al champán

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, llegó a Mendoza con buenas noticias para los empresarios bodegueros, en el inicio de los festejos de la tradicional Vendimia, que celebra el fin de la cosecha y el inicio de la producción de la bebida que generó el año pasado ingresos por más de u$s 1.000 millones, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), por exportación de vinos y mostos.

El anuncio implica la prórroga de la exención del 12,7% del impuesto a bienes suntuarios, beneficio que rige para los espumantes desde 2005 y era especialmente esperado por los empresarios bodegueros en un año que se prevé difícil por la suba de costos y las mermas cercanas al 25% en la cosecha de vid.

En febrero de ese año, los empresarios acordaron con el entonces Presidente, Néstor Kirchner, invertir el dinero que dejaban de pagar como impuesto. Se selló un acuerdo marco que rige hasta este año, lo que volverá a poner a los bodegueros ansiosos a fin de año. La primera vez, el acuerdo fue validado por el Poder Ejecutivo por tres años; en dos oportunidades se extendió a dos años, y en los últimos dos, 2012 y 2013, el Gobierno lo validó por un sólo año.

Según las últimas cifras publicadas por el INV, las exportaciones cayeron en dólares 5% en 2013, contra 2012. Mientras el consumo interno sigue retrocediendo y pese a la devaluación, vaticinan un año complicado.

Según indicó Carlos Ianizzotti, gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), “los problemas climáticos recortaron la producción, en especial hacia el final, con un exceso de las lluvias”, señala El Cronista.


Fuente: iProfesional

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?