Inicio Empresas y Negocios Medicamentos: laboratorios más importantes no respetan el acuerdo de precios

Medicamentos: laboratorios más importantes no respetan el acuerdo de precios

Laboratorios no respetan los precios pautados con el Gobierno, puesto que hay medicamentos que no retrocedieron a los valores de diciembre y en algunos casos, los incrementos son superiores al 4% que fue autorizado por el Ejecutivo.

Las tarifas de los medicamentos no volvieron a los números de fines de 2013, lo que implica un incumplimiento del acuerdo que se llevó a cabo entre los laboratorios y empresas farmacéuticas más importantes del país con la Secretaría de Comercio, consigna la agencia Noticias Argentinas (NA).

Además de no retrotraer los precios a esa instancia, según un relevamiento de Tiempo Argentino, tampoco cumplieron el tope máximo para los incrementos de un 4 por ciento.

La mayor parte de los remedios de consumo masivo son sólo un poco más baratos que en enero, cuando hubo subas de hasta un 34% en algunos artículos.

Es que, por ejemplo, un ansiolítico como el Alplax de 1 mg se vendía en diciembre pasado a $75,15 y desde la primera semana de enero cuesta $100,98, lo que equivale a un aumento del 34,37 por ciento.

Desde principios de marzo debía volver a costar como en diciembre tal como se había pautado, sin embargo, el precio no se retrotrajo al último mes de 2013 y aumentó más de un 4%.

La semana pasada, en las importantes cadenas del sector, el precio era de $94, es decir, un aumento superior al 25 por ciento.

La caja de 50 aspirinas en diciembre se vendía a $38, mientras que en enero subió casi un 20%, cuando pasó a costar $45,50.

Actualmente, el precio es de $43,10, lo que equivale a un incremento superior al 13,4%, superando así por 9,4 puntos el techo impuesto en el acuerdo.

Según un relevamiento realizado por el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb), sólo un laboratorio nacional cumplió con la reducción de precios, mientras que otros los bajaron, pero sin respetar el porcentaje estipulado.

De acuerdo al sondeo efectuado por el gremio, un medicamento como el Migral registró un aumento del 23,5% entre diciembre y febrero, puesto que pasó de costar $50,63 a 62,53 pesos.

Autoridades de Safyb sostienen que los laboratorios intentan mantener el precio en los medicamentos que más se venden, y reducir los precios de los remedios que menos se comercializan.

No obstante, las subas de tarifas desde la fuerte devaluación registrada en enero alcanzaron a todo tipo de patologías que oscilaron entre un 15 y un 50% en 5000 de los 20.000 productos elaborados por los laboratorios más importantes.

El Gobierno, por su parte, asegura que la lista de los nuevos precios llegarán, pero lentamente, y estiman que para esta semana normalizará la situación, concluye NA.


Fuente: iProfesional

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?