Inicio Empresas y Negocios Wal Mart incursiona en los servicios financieros

Wal Mart incursiona en los servicios financieros

Wal-Mart, la cadena de ventas minoristas más grande del mundo, acaba de lanzar un nuevo servicio financiero. A los 225 MoneyCenters, en los que realizaba pequeñas transacciones, ahora suma el lanzamiento de la tarjeta prepaga Visa Wal-Mart. Este nuevo servicio apunta a alcanzar a la gran cantidad de pequeños consumidores que no tienen cuentas bancarias en EEUU.

Este lanzamiento se da pocos meses después de dar por tierra con la idea de ampliar sus servicios al campo financiero. Este año, la empresa retiró una solicitud a los reguladores bancarios de EEUU para operar un banco de especialidad, en medio de una intensa oposición de políticos, grupos de consumidores y bancos comunitarios.

Mientras Wal-Mart insistió en que deseaba utilizar el banco para ahorrar dinero, a través del procesamiento de tarjetas de crédito y transacciones de cheques a nivel interno, a los grupos de consumidores y los eventuales rivales les preocupaba que la cadena entregara otros servicios de banca de personas.

Esto, temían, podría llevar a la desaparición de los bancos comunitarios.

Luego de retirar su postulación, el retailer dijo que se enfocaría en lanzar nuevos servicios financieros, y Jane Thomson, presidenta de la división de la empresa, dijo que Wal-Mart tendría “varias cosas que aparecerán este año”.

Actualmente, Wal-Mart tiene 225 MoneyCenters y planea expandir este número a 1.000, a fines del 2008.

La minorista dijo que los centros, que apuntan a clientes que se encuentran “fuera de la banca establecida”, ofrecen servicios de dinero como canje de cheques, órdenes de dinero, pagos de boletas y transferencias de dinero. Según Federal Deposit Insurance Corp., en EEUU hay más de 40 millones de personas fuera del sistema bancario.

La tarjeta de Wal-Mart tiene un costo de ingreso de u$s8,95 y u$s4,95 de mantenimiento mensual. Cargar la tarjeta es gratis, siempre y cuando el pago se haga mediante un cheque o se haga un depósito directo en los MoneyCenters de Wal-Mart. Los mecanismos restantes llevan un recargo de u$s4,64.

La mayor cadena minorista del mundo agregó que lanzará a nivel nacional la tarjeta Wal-Mart MoneyCard, una tarjeta Visa prepagada recargable, junto a GE Money y Green Dot.

La cadena de retail cuenta con más de 3.300 centros comerciales en todo EEUU. El servicio financiero MoneyCenters ya tiene cinco años y mostró un sólido 40% de crecimiento anual.