Inicio Empresas y Negocios Construirá el grupo Pegasus un nuevo shopping en Tortuguitas

Construirá el grupo Pegasus un nuevo shopping en Tortuguitas

Pegasus debutará en el negocio de los shopping centers. El fondo de inversión que controlan Musimundo y Freddo se prepara para darles batalla a Cencosud e IRSA en el rubro de los centros comerciales con la apertura de un primer complejo en la localidad bonaerense de Tortuguitas.

El ingreso en este negocio, que actualmente muestra tasas de crecimiento superiores al 15 por ciento -motorizadas por el boom del consumo y las compras de los visitantes extranjeros- se canalizará por medio de la desarrolladora inmobiliaria Rucán, controlada por Pegasus.

El shopping se levantará en un predio de 14 hectáreas ubicadas en el kilómetro 36 del acceso Pilar de la ruta Panamericana, ubicado a pocos metros del peaje, donde la autopista se abre entre las carreteras que llevan a Pilar y a Campana. En total, el complejo contará con 100.000 metros cuadrados y una propuesta muy amplia de locales que incluirá gastronomía, indumentaria, cines, un homecenter y un hipermercado.

El predio pertenecía al grupo Coto, con lo que no se descarta que la cadena de Alfredo Coto termine siendo la elegida para operar el hipermercado que funcionará en el centro comercial.

En el caso del homecenter, todavía no está definida la bandera del negocio, aunque las alternativas se reducen básicamente a dos: Easy Home Center y Sodimac.

Easy pertenece al grupo chileno Cencosud, que es propietario de Unicenter, lo que en teoría podría causar algún ruido en materia de competencia, ya que uno de los rivales del shopping de Pegasus será el centro comercial de Martínez. Sin embargo, no es la primera vez que Easy comparte un mismo predio con alguna empresa competidora de Cencosud, como de hecho ocurre en el complejo Warnes, en el barrio porteño de Agronomía, donde funcionan juntos un local de Easy y un hipermercado de Carrefour.

En el caso de Sodimac, por el momento lo único confirmado es que la cadena chilena abrirá sus primeras sucursales en terrenos pegados a Carrefour, aunque no se descarta que también incursione en otros centros comerciales.

Experiencia gastronómica
El shopping que levantará el grupo Pegasus en Tortuguitas además tendrá un desarrollo muy fuerte en materia gastronómica, aprovechando la experiencia que tiene el fondo de inversión en este rubro, ya que entre otras empresas controla la cadena de heladerías Freddo y las cafeterías Aroma.

Más allá de ese proyecto, Pegasus ya incursiona desde hace menos de un año en el rubro inmobiliario, asociado con el banco Merrill Lynch.

Su ingreso en el negocio se concretó en octubre de 2006 con la compra de un terreno en pleno barrio de Caballito, donde planea levantar departamentos dirigidos a la clase media.

Poco después concretó su segunda operación con la adquisición del edificio del Banco do Brasil, en Sarmiento y San Martín. La tercera pata de Pegasus en el negocio inmobiliario es el empresario Diego González Casartelli, que cuenta con una larga trayectoria en el sector, incluyendo sus pasos como gerente general de la desarrolladora Alto Palermo y la constructora Caputo.

Desde la salida de la convertibilidad, Pegasus fue el fondo que se mostró más activo en el mercado nacional. Su primera operación importante fue la compra de la cadena de disquerías Musimundo, a la que después fue sumando otras empresas minoristas como Freddo y Aroma.

El fondo también incursionó en el sector financiero con la adquisición del Grupo Unión, de Santa Fe, especializado en el otorgamiento de préstamos para el público no bancarizado.

Pegasus fue fundado por un grupo de empresarios encabezados por Mario Quintana, un ex ejecutivo de la cadena de farmacias Farmacity al que se sumaron el ex número uno de McDonalds en la Argentina Woods Staton y el empresario Michael Chu.