Inicio Empresas y Negocios Walmart se adueñó de un concepto clave para consumidores en crisis

Walmart se adueñó de un concepto clave para consumidores en crisis

El consumo masivo no atraviesa su mejor momento en el país y después de mantenerse al margen de la gran crisis que comenzó en el mundo desarrollado, registró en marzo la primera caída en el mercado local, que llegó a un 3,5% según datos de CCR.

Las noticias se sumaron a las bajas que ya registran bienes durables tales como autos y electrodomésticos. Sin embargo, los economistas aseguran que la compra de alimentos es la última en resignarse, aunque sí advierten cambios de hábitos que alteran la composición de la canasta diaria.

En este contexto de incertidumbre y diferentes expectativas, la cadena americana Walmart salió a comunicar una nueva estrategia de marca para los próximos tres años, que ya comenzó en otros mercados y que afectará a las 22 tiendas que tiene en el país y a todas las aperturas de 2009. El primer local que lo utilizará será en que se encuentra en Dot, el nuevo shopping de la Ciudad de Buenos Aires.

“Con el propósito de adaptarse a las expectativas de sus clientes, Walmart ha iniciado un proceso de renovación tanto de su imagen, como de la experiencia de compra en sus tiendas”, explicaron en la compañía.

En cuanto a la imagen, cambiará su logotipo, lema y sus tiendas tendrán un diseño innovador y de vanguardia en el supermercadismo.

Respecto a la experiencia de compra, estandarizará y limpiará toda la señalización, a fin de lograr pasillos más despejados; mejorará la circulación para ahorrarle tiempo al cliente; e implementará un nuevo estilo de exhibición.

Cambio de logo y lema
La renovación del logotipo tiene como finalidad mostrar una imagen más estilizada, cuya finalidad es contribuir a expresar cercanía y mayor calidad humana. Conserva el característico color azul de Wal-Mart, sólo que ahora más cálido y sutil.

Además, presenta un nuevo elemento, representado por una chispa amarilla que refleja la compra inteligente que realizan los clientes en Walmart. Al mismo tiempo, los seis ejes que componen la chispa, representan:

1. Los tres principios básicos de la compañía en todo el mundo:

* Respeto por el individuo
* Servicio al cliente
* Búsqueda de la excelencia

2. Los tres pilares de las sucursales en todo el país:

* Precios bajos
* Calidad de los productos
* Excelente experiencia de compra

En cuanto al nuevo lema que acompaña este reposicionamiento de la marca es: “Ahorrá Dinero. Viví Mejor”, donde se sintetiza el compromiso que Walmart tiene con sus clientes para ofrecerles todos los productos al mejor precio, simplificarles la compra, y que así puedan preocuparse de otras prioridades de su vida y no por sus compras.

El ahorro se volvió un tema central para la gente, y Walmart dio un paso fuerte adueñándose del conceptp.

“Hoy los argentinos nos preguntamos cómo ahorrar dinero y creemos que Walmart debe ser parte de la respuesta. Nuestro cambio va más allá de una nueva imagen visual”, explicó Martín Mundo, Director Comercial y de Marketing de Walmart Argentina.

El directivo también agregó que “la renovación incluye mejorar la experiencia de compra, brindando mayor rapidez en el servicio, un espacio moderno y fácil de recorrer y todo ello acompañado de una agresiva propuesta comercial, que represente importantes ahorros para que nuestros clientes puedan vivir mejor.”

Precios imbatibles y redondos
Junto con la modificación de imagen la compañía anunció una nueva denominación para sus precios bajos. De esta forma, los clientes de Walmart y Changomas – el otro formato de hipermercado con el que opera la empresa- encontrarán más de 2.000 productos con precios imbatibles, la nueva denominación que tiene la compañía para que sus consumidores encuentren los precios más bajos de una manera más clara y sencilla.

Además, con el objetivo de facilitar la experiencia de compra, Walmart Argentina contará con los denominados “precios redondos”.

Como su nombre lo indica, estos productos no tendrán decimales en sus precios permitiendo así una lectura más rápida y confortable. Esto significa una señalización más clara aún y productos perfectamente identificados, en pasillos muy amplios, limpios, y cómodos.

Hay que tener en cuenta que el Geomarketing, la actividad que se ocupa de definir el posicionamiento de los productos en góndola, los indicadores y la organización del local, es una de las que más fuerza ha tomado en estos tiempos de crisis, para ayudar al consumidor a encontrar lo que busca optimizando el tiempo.

Modernización del diseño
El Supercenter de Walmart en Dot Baires Shopping (que abrirá en los próximos días y que demandó una inversión de más de u$s10 millones, será el primero en representar el nuevo Walmart.

Tendrá góndolas de color negro, lo que le dará una mayor elegancia y categoría al mismo. También los carros de compra serán de ese color.

El sector de panadería, frutas y verduras innovará en exhibición e imagen, con una mezcla de texturas y materiales (madera, chapa y plástico) que generan un ambiente cálido y ordenado.

El Centro de Conexión Tecnológica presentará un nuevo sistema de seguridad y exhibición, donde teléfonos celulares, dispositivos de GPS y cámaras digitales se exhibirán en muebles sin vitrina; tendrán alimentación individual y estarán conectados a una pantalla de LCD para comunicar información del producto en forma inmediata al momento en que un cliente levante alguno de estos productos.

Las laptops estarán exhibidas sin vitrinas, en mesas de madera blanca laqueada.
Los electrodomésticos pequeños se exhibirán en mesas de color granito, también sin vitrinas.

En el área de perfumería se eliminan los tubos de luz, y se reemplazarán por una iluminación generada por el sistema de leds; de esta manera se reduce un 60% el consumo de energía en el sector.

En cuanto a la línea de cajas tendrá un diseño italiano, con pintura especial laqueada y las punteras estarán protegidas con perfil en PVC. Para los clientes con bebés, Walmart brindará un nuevo modelo de sillas portabebés, de material suave, resistente y seguro, para su mayor confort.

Desafío en marcha
El proceso de innovación, que tendrá un plazo de tres años, busca brindarle al cliente una nueva experiencia de compra con un compromiso que va desde la imagen a los productos y ofertas que brinda.

En cuanto a la utilización de la palabra “Ahorro” en el slogan, es un concepto clave que tomó en cuenta la cadena en un momento donde ahorrar dinero en lugar de gastarlo, como sucedió hasta ahora en la fiesta de consumo, es fundamental para los consumidores.

De esta forma, la marca asume un nuevo compromiso para permitir que la gente gaste menos y tenga una “vida mejor”.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?