Inicio Tecno Xerox crea un papel sobre el que la tinta se borra en...

Xerox crea un papel sobre el que la tinta se borra en un día

La compañía de gestión documental Xerox analiza modos de reducir el consumo de papel. Uno de ellos consiste en el desarrollo de un tipo de papel en el que la tinta desaparece en un periodo de entre 16 y 24 horas.

El grupo investiga el modo óptimo de crear este tipo de papel desde hace tiempo y afirma que «se tardará años en desarrollar una versión comercializable, pero sus posibilidades medioambientales son inmensas».

Esta tecnología de impresión experimental, desarrollada por el centro de investigación de Xerox en Canadá en colaboración con la filial del grupo Parc (Palo Alto Research Center), podría eliminar en el futuro todas aquellas páginas que se emplean para breves periodos de tiempo.

El grupo estadounidense calcula que dos de cada cinco páginas que se imprimen se destinan a un uso diario, como los emails o algunos documentos.

“Aún existe una fuerte dependencia del papel impreso para leer y asimilar contenidos”, afirma Paul Smith, gerente del laboratorio de Diseño de nuevos materiales de Xerox.

El papel autoborrable de Xerox cuenta con cuatro patentes. Básicamente, el grupo busca distintas maneras de crear imágenes temporales. Los investigadores han desarrollado una serie de componentes que cambian de color cuando absorben una cierta cantidad de luz y, después, desaparecen.

Es decir, con la luz, el papel comienza a diluir el color de la tinta. Ésta no se evapora o disuelve, sino que es absorbida por el papel.

Dos partes
Xerox se encarga de la parte química de la investigación, mientras que Parc trabaja en un prototipo de impresora capaz de plasmar imágenes sobre el papel.