Inicio Empresas y Negocios Ya no sólo los altos ejecutivos pueden tener un auto de la...

Ya no sólo los altos ejecutivos pueden tener un auto de la compañía

Compartir

El 90% de las empresas en la Argentina otorga auto como beneficio a sus empleados y posee una política de automóvil que define a quiénes y bajo qué parámetros se otorga este beneficio.

El dato surge de la Total Remuneration Survey 2010 (TRS) realizada por la consultora Mercer y de la que participaron 352 compañías líderes del mercado.

De estas 316 organizaciones, el 100% tiene política para el gerente general, el 82% para directores de área, el 63% para gerentes y el 18% para supervisores y especialistas.

“La cantidad de empresas que están ampliando la política hasta niveles de jefaturas se incrementa lentamente todos los años”, señala Carlos Glerean, Consultor del área de Capital Humano de Mercer.

En cuanto a los tipos de automóvil, para directores generales se otorgan autos cuyo valor oscila entre los $97.150 y los $225.261, siendo los principales marcas y modelos utilizados el Audi A6, BMW 525; VW Passat; Honda CRV.

En tanto, para el nivel de directores, los precios de los autos utilizados varían entre los $83.900 y los $194.000, siendo los modelos más pedidos el Audi-A4; Honda-Accord;VW Vento; Toyota Corolla.

Y para los niveles de gerentes, los precios de los autos elegidos varían entre los $68.726 y los $158.500 y las marcas más solicitadas son VW Bora; Toyota Corolla; Ford Focus.

En cuanto a la renovación, los vehículos que se otorgan como beneficio se reemplazan cada cuatro años aproximadamente o al cumplir 100.000 kilómetros.

Por otra parte, el otorgamiento del beneficio cubre también el 100% de los gastos de combustible, mantenimiento, seguro e impuestos.

Otros beneficios
Entre los principales beneficios que se están brindando, el informe destaca que el 95% de las compañías sondeadas otorga plan médico, el 67% da seguro de vida; el 44% facilita el comedor, el 43% otorga préstamos, y el 27% de las la posibilidad de realizar un chequeo médico.

Al respecto, Laura Roldan, directora de Salud y Beneficios de Mercer, señaló que “en un contexto inflacionario, un buen plan de beneficios que refleje las verdaderas necesidades del personal junto con un eficiente plan de comunicación podrá ser utilizado como herramienta para mantener al personal clave.”

En cuanto al seguro de vida, se trata de uno adicional al establecido como beneficio legal. El 91% de las empresas que lo otorga, incluye solo a los empleados en el plan. El 100% de las compañías le otorga este beneficio a los directores generales y directores, mientras que el 64% lo brinda a niveles profesionales y administrativos.

En cuanto al plan médico, el 95% de las empresas otorga un plan médico adicional al beneficio legal.

Respecto al chequeo, sólo el 27% de las compañías lo otorga. Y el 100% para directores generales y directores, y el 41% para profesionales y administrativos. En todos los casos, según Mercer, se realiza anualmente.

En tanto, el 35% de las empresas, sobre 419 compañías relevadas cuentan con un plan de pensiones, y un 5% está en proceso de implementación.

Tomando las 200 empresas de mayor facturación y mayor dotación, la prevalencia sube al 45%.

“El 2011 será el año del crecimiento en planes de pensiones”, pronosticó Ana María Weisz, directora del área de Servicios Previsionales de Mercer.

El 43% de las empresas otorga préstamos a sus empleados. De estas compañías, el 51% señala que brinda préstamos para emergencias, el 28% otorga préstamo del auto, el 27% para libre destino, el 14% para vivienda.

Y el 44% de las compañías encuestadas otorga asistencia para almuerzo, a través del comedor.

En busca del equilibrio
Los beneficios con prevalencias más ascendentes fueron los relacionados con Work & Life Balance (balance entre el trabajo y la vida personal).

En este sentido, los más destacados son:

* Horario flexible
* Viernes flexible
* Día libre por cumpleaños
* Horario de verano
* Dias libres “puentes”
* Home office
* Licencias de maternidad y paternidad extendidas
* Casual day
* Visita de los hijos de los empleados a la oficina

Según Roldán, “en tiempos de crisis este tipo de prácticas suelen ser muy utilizadas ya que pueden implementase a un costo muy bajo o prácticamente nulo permitiendo, además de mejorar la calidad de vida de los empleados, atraer y retener personal clave.”

La valoración de los empleados
Según datos de Mercer, la cobertura médica es el beneficio más valorado por los empleados, seguido del balance vida-trabajo, el auto compañía, la ayuda para almuerzo, los préstamos y el seguro de vida.

En este sentido, Roldán sostuvo que “las empresas continúan concentrándose en el análisis de sus beneficios, revisando su competitividad versus el mercado de referencia, evaluando cuáles son prioritarios para su población de acuerdo con sus perfiles de edad, relanzándolos con planes de comunicación que incentiven la percepción del valor que implican.”


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?