Inicio Empresas y Negocios 86% de los trabajadores encuestados afirma no haber buscado pretextos para faltar...

86% de los trabajadores encuestados afirma no haber buscado pretextos para faltar al trabajo

Compartir

Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, consultó a los trabajadores argentinos sobre las causas que los llevan a faltar a su trabajo. El resultado fue gratamente sorprendente: el 86% de los encuestados afirmó que nunca se ausentó bajo falsos pretextos. De hecho, el 63% admitió haber ido a trabajar todos los días hábiles y sólo el 37% indicó que faltó por lo menos una vez en el último trimestre.

Si ahondamos en las causas reales por las que la mayoría de las personas faltan a sus puestos de trabajo, en su mayoría refieren a factores externos al ambiente laboral: un 72% dijo ausentarse por enfermedades, un 9% por enfermedades de parientes o personas a cargo, en menor porcentaje los trabajadores faltan porque la persona que cuida a sus hijos se ausenta o por problemas de tránsito (4%). Sólo el 15% afirmó ausentarse por desmotivación en el trabajo.

De acuerdo a los resultados se observó que incluso la mayoría de los encuestados asisten a sus puestos de trabajo incluso cuando no se sienten del todo bien. El 48% admite que no les gusta faltar, el 25% lo hace porque en su trabajo el ausentismo no está bien visto, el 23% prefiere no acumular tareas y un porcentaje menor (4%) sostiene que en su casa se aburre.

Si bien los resultados indican que la mayoría de los argentinos no suelen faltar a su trabajo, cuando se los consulta acerca de las políticas que pueden llegar a incentivar a los trabajadores para mitigar al ausentismo, se destacan: la implementación de premios (46%), horarios flexibles (34%) y home office o trabajo remoto (10%), entre otros aspectos.

Cuáles son las causas por las que la gente llega tarde al trabajo

Asimismo, se indagó sobre el respeto al horario de entrada al trabajo. Un 62% afirmó que cuando llega tarde es por causa del tráfico o problemas con el transporte. En menor medida (17%) por desmotivación laboral, en un 16% por la propia impuntualidad y un 5% porque debe llevar al colegio a sus hijos y se retrasa.

El 90% dijo no modificar su horario en caso de que su jefe se encuentre de vacaciones, mientras que un 7% dice entrar más temprano de lo habitual. Sólo un 3% afirma que en esos casos llega más tarde de lo habitual.

Todos los encuestados se encontraban trabajando o habían trabajado en algún momento. De total de los candidatos, un 47,37% pertenecen a la denominada Generación Y (1982-1994), un 44,74% a la Generación X (1961-1981) y un 7,89% a la Generación Jones (1940-1960).

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?