Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos 8vo. Encuentro PROSAP UCAR – Inversión Pública y Desarrollo Rural

8vo. Encuentro PROSAP UCAR – Inversión Pública y Desarrollo Rural

En la ciudad capital de la provincia se está desarrollando el 8vo Encuentro del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del que están participando alrededor de 800 personas, entre funcionarios nacionales y provinciales, invitados especiales -tanto del país como del exterior- técnicos de los diferentes programas de la UCAR, representantes de varios organismos internacionales y público en general.

El acto de apertura, realizado en el Complejo Cultural Juan Victoria, estuvo encabezado por el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja y el Coordinador Ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme, quienes estuvieron acompañados por funcionarios nacionales y provinciales, como el Subsecretario de Agricultura de la Nación, Marcelo Yasqui y el Presidente del SENASA, Marcelo Miguez.

En el discurso de apertura, el Coordinador Ejecutivo de la UCAR señaló que “el 8vo encuentro se realiza en un marco especial que encuentra a la Argentina sumergida en una crisis mundial que obliga a la reconstrucción del tejido de las economías regionales. Según Neme, “A través de la inversión pública en economías regionales, estamos emulando la competitividad de la pampa húmeda”.

A continuación nombró una serie de aportes de organismos internacionales de crédito. Neme anunció que “El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy un crédito por U$S 60 millones para fortalecer la competitividad del sector forestal, que se suman a los U$S 30 millones que habían sido aprobados hace unos meses para productores de Chaco y Entre Ríos”. También se refirió al aporte de 230 millones de dólares del BID al PROSAP que se traducirán en proyectos de integración vitivinícola de pequeños y medianos productores y para la transferencia de esta actividad a nuevos emprendedores. Neme señaló que se destinarán fondos a “operaciones de fortalecimiento del sector pesquero, del Instituto Nacional de Investigación Pesquera (INIDEP) y acuícola en el noreste argentino”. En tanto, el funcionario adelantó que la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación está trabajando en la aprobación por parte del Banco Mundial de una crédito de 500 millones de dólares que se convertirá en la operación de financiamiento agrícola más grande de la historia del organismo”.

El gobernador José Luis Gioja, por su parte, se mostró orgulloso de recibir el Encuentro Anual PROSAP-UCAR, destacando que “este programa mira hacia el interior de la Argentina”. Además resalto que “Lo que se hizo en San Juan a través del PROSAP es mucho y ratifica uno de los objetivos centrales del gobierno nacional”.

En este evento además se destaca la presencia de expertos internacionales que participarán de los paneles “La gestión del agua para riego en la experiencia latinoamericana” y el “Desarrollo Rural en América Latina y el Panorama Internacional”. Habrá, además, un panel dedicado a “La tecnología al servicio de la innovación”, exposiciones que estarán a cargo de representantes de organismos internacionales como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), quienes aportarán su visión desde los organismos de cooperación internacional. También participarán instituciones nacionales como en Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).