Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos 900 jóvenes comprometidos con el planeta

900 jóvenes comprometidos con el planeta

En el Colegio Eccleston, de Capital Federal, se realizó la entrega de premios del Concurso sobre Calentamiento Global, organizado por Sembrar Valores Asociación Civil, Futurekids Argentina y Oracle Education Foundation. Del concurso participaron 900 chicos de 7° y 8° año de EGB, quienes debieron trabajar desde Think.com, la comunidad educativa online provista en forma gratuita por Oracle Education Foundation en colegios primarios y secundarios de todo el mundo.

Creativos y comprometidos con el calentamiento global y los valores humanos involucrados en el cuidado del planeta, 900 jóvenes participaron de este novedoso proyecto que generó en ellos conciencia crítica frente a los que se lee y se dice sobre el calentamiento global, y les permitió adoptar una postura proactiva en el planteamiento de soluciones y alternativas concretas para cuidar “nuestra casa”.

“Hay algo que se llama sentido común, que poca gente lo tiene. Observá a tu alrededor: menos árboles, hay cada vez más incendios, más catástrofes, huracanes, el clima. Se trata de unir fuerzas como seres humanos para cuidarnos entre todos, no destruirnos”, expresó Franco, del Colegio Sara Eccleston de Palermo, ganador del concurso.

Este concurso permitió que los chicos desarrollen habilidades del siglo XXI como la creatividad, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el involucramiento de los valores que entran en juego. También, a partir de Think.com, los alumnos ejercitaron el uso de Internet de manera ética y como medio para la comunicación de valores en beneficio de la humanidad. La herramienta web 2.0, funcionó como punto de convergencia para la investigación de los chicos, que luego generaron informes y debatieron sobre la problemática.

Los jóvenes participantes consideraron que lo más fascinante de esta experiencia fue la posibilidad de proponer alternativas para modificar actitudes y comportamientos de fácil aplicación en la vida cotidiana, como por ejemplo apagar la luz cuando no se utiliza. De este modo se convirtieron en promotores de cambio en sus ambientes más próximos, como sus familias, colegios y barrios. “Algunos científicos sostienen que este problema se puede solucionar por si mismo pero debemos si o si cambiar nuestra forma de vida”, expresaron en su trabajo los alumnos del Colegio Los Cerros, de Tucumán.

Las virtudes de un concurso como éste, fueron expresadas por las autoridades de las instituciones organizadoras: “El salto de escala en el nivel de la comunicación humana es tan grande que reclama que nuestros alumnos se preparen para convivir con nuevos problemas y desafíos, que les exigen a su vez otro nivel de formación frente a los métodos tradicionales de enseñanza. El otro aspecto positivo fue la posibilidad de trabajar desde los valores humanos el tema propuesto. Este enfoque permitió un abordaje holístico de la problemática, utilizando Think.com que responde al nuevo paradigma comunicacional de nuestra era”, aseguró Daniel Allub, Presidente de Futurekids Argentina.

María Amalia Caballero, Directora General Sembrar Valores: “Ser parte de este concurso fue una oportunidad espléndida para Sembrar Valores. Creemos fundamental que los jóvenes tomen conciencia acerca de la necesidad de cuidar el planeta, que es en última instancia la casa de todos”. Daniel Ortiz, responsable de Oracle Education Foundation en Argentina:”Este proyecto le permitió a los estudiantes involucrarse en el desarrollo de las capacidades necesarias para el Siglo XXI al mismo tiempo que tomar en cuenta un tema vital del siglo XXI. En nombre de Oracle Education Foundation, queremos felicitar los logros de los estudiantes y agradecer a las familias, los docentes y los partners de Oracle Education Foundation –Future Kids y Sembrar Valores- para guiar éste proceso de investigación innovadora”.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?