Inicio Bon Vivir Turismo Abre el museo Molina Campos de Areco

Abre el museo Molina Campos de Areco

En San Antonio de Areco, a tan solo 113 km, y una hora y media de la ciudad de Buenos Aires y con el objetivo de brindar un espacio para unir arte, cultura y tradición, la Fundación Las Lilas abre el Museo Molina Campos de Areco.

Se presenta así una valiosa selección de obras originales del conocido y popular artista Don Florencio Molina Campos (1891-1959). Acuarelas, Pasteles y Témperas que abarcan sus diferentes etapas artísticas, junto con afiches publicitarios, chapas y algunos objetos personales componen el patrimonio artístico y cultural que se exhibe al público en el museo.

El Museo presenta dos grandes salas dedicadas a las pinturas del reconocido artista plástico argentino que abarcan, cronológicamente los diferentes períodos en que se divide la obra del artista. La colección expuesta, consta de un patrimonio permanente de aproximadamente unas setenta obras, y ha sido curada por Marcos Bledel.

El Museo Molina Campos de Areco se emplaza en la manzana donde años atrás funcionara la antigua casa Pazzaglia. Fundada hace más de un siglo por Aquiles y Antonio Pazzaglia, descendientes de inmigrantes italianos, llegaron a la zona para trabajar en el área rural.

En el año 2006 la Fundación Las Lilas adquiere la propiedad con el objetivo de dar sede al Museo Molina Campos de Areco. Comienzan las obras de restauración del edificio original, junto con la construcción de nuevos espacios. La obra fue dirigida por el Arquitecto Luis Fernando Benedit y coordinada por el Estudio Aldasoro. Luego de un año y medio de obras, el museo de alrededor de 1000 m2, abrió sus puertas al público en abril de 2009.

El Museo cuenta con una tienda de merchandising. A continuación, un Bar-Cafetería ambientado con esculturas teatralizadas por Fernando Pugliese, junto con una locución narrada por Luis Landriscina. Los visitantes pueden deleitarse con finas exclusividades características, servidas de modo artesanal y único, mientras disfrutan de un espectáculo de luz y sonido recreado por estas escenas que permiten al público sumirse en un ambiente gauchesco y regional, trasladándose a épocas de antaño. Cerrando el recorrido, una sala-auditorio con capacidad para 60 personas. Los visitantes pueden disfrutar del aire libre, durante y después de la visita al museo en un cálido patio central en cuyo eje hay una gran fuente.

A través de esta iniciativa, la Fundación Las Lilas, además de difundir la obra del pintor, busca suscitar interés en toda la comunidad local, regional e internacional por la cultura y el arte argentino, a través de exposiciones y conferencias sobre diversos géneros y expresiones artísticas, desde la época precolombina hasta la actualidad.

El museo estará abierto al público a partir del domingo 19 de abril, los días viernes, sábado, domingo y feriados de 10 a 20hs. Para una mayor organización el ingreso al público se estipula a las 10, 12, 14 y 16hs, previendo un espectáculo audiovisual “La Vida de Don Tiléforo Areco” por bloque horario: 11.30 – 13.30 – 15.30 y 17.30hs. A partir de las 18hs. el ingreso es libre hasta las 20hs. Durante el primer mes, hasta el 10 de mayo, la entrada es libre y gratuita para los residentes en el partido de San Antonio de Areco y alrededores (con acreditación). El costo del ingreso es de $20 para un adulto, jubilados $10 y las escuelas, concertando previamente, podrán visitarlo sin costo los días jueves.

El museo se ubica en la calle Moreno 279, entre San Martin y Alem, en San Antonio de Areco. Para informes el sitio web: www.museomcdeareco.org

San Antonio de Areco, conocida como la Capital de la Tradición Gauchesca, es una ciudad turística, cálida y hospitalaria. Allí nació don Ricardo Güiraldes, autor de “Don Segundo Sombra”, obra épica de la literatura argentina.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?