Inicio Clickeando Acción en las sierras

Acción en las sierras

El silencio de la Pampa de Achala y los cerros del Valle de Traslasierra que ostentan 2.300 metros de altura conforman un marco fascinante para la práctica de turismo aventura, en una de las regiones más bellas de la provincia de Córdoba. Según la edad y la aptitud de los visitantes, el sitio ofrece la posibilidad de integrar cabalgatas, safaris fotográficos o realizar pesca deportiva de truchas. Si la idea es hacer trekking en las sierras, se puede visitar el Oratorio, hacia el río Subterráneo, o bien, hasta el imperdible Parque Nacional Quebrada del Condorito. En cambio, el rappel, la escalada y el mountain bike por los Puentes Colgantes figuran entre las alternativas más osadas.

Una buena base para partir con rumbo a las excursiones y las propuestas de ecoturismo es La Posta del Qenti, un resort de montaña con gastronomía regional, ubicado sobre la ruta 34, que une Villa Carlos Paz y Mina Clavero, más conocida como el Camino de Las Altas Cumbres.

El predio cuenta con mil hectáreas, dentro de la Reserva Hídrica Provincial, justo al lado de la Quebrada del Condorito. Como telón de fondo, se alza el cerro Champaquí (el más alto de Córdoba, con 2.789 metros). El Parque abarca unas 40 mil hectáreas, y desde La Posta se realizan excursiones con guías que incluyen bicicletas, las comidas y los binoculares, entre otros servicios.

Entre lagunas, cascadas y quebradas de hasta 25 metros de profundidad, se destaca la silueta de piedra del hotel, con todas las comodidades. Por ejemplo, cuenta con salón de juegos, un gran comedor con vistas panorámicas, biblioteca, mini cine, Kid’s club, piletones naturales, piscina con jacuzzi, boutique, salones para eventos y un patio colonial con parrilla y horno de barro, para disfrutar de un rico cordero al aire libre. El mismo sitio que por las noches ilumina el fogón, donde se realizan guitarreadas.

Además, el hotel posee un museo histórico recomendable. Porque su historia se remonta a 1826, cuando los viajantes y mensajeros descansaban allí con sus caballos en el llamado “Paraje La Posta”. Con los años, la modesta estructura se transformó en el primer hotel de alta montaña dedicado a hospedar a turistas y trabajadores que comenzaron a construir la ruta 34. Pero fue recién en 2003 cuando nació la actual Posta del Qenti. “Un lugar especial donde Córdoba dialoga con el cielo y levanta vuelo con los cóndores”. Así definen al lugar los cordobeses. Y así lo disfrutan los visitantes.