Inicio Clickeando Los “condo-hotel” y la industria hotelera

Los “condo-hotel” y la industria hotelera

Los proyectos turísticos no sólo se diversifican para los consumidores, sino también para los inversionistas. Al parecer, el Dique 3 de Puerto Madero albergará, a la vez, un hotel y un “condo-hotel”. La aparición de esta última modalidad ha cambiado la industria turístico-inmobiliaria en el mundo.

Se trata de edificios subdivididos en propiedad horizontal, con el nivel de la hotelería 5 estrellas, que son manejados por cadenas internacionales. Entonces, los particulares adquieren una habitación de ese hotel de lujo y le dan su operación a la cadena hotelera.

Generalmente, las utilidades de la explotación de la suite se reparten entre el dueño y la empresa. En esta forma de comercialización no hay derecho de uso a favor del dueño de la habitación.

En cambio, en la modalidad “Buy to use and let”, se compra una habitación en un hotel, se la utiliza durante determinada parte del año, y el resto del tiempo se la alquila.

Tal como lo diferencian en Reporte Inmobiliario, a estas dos figuras se le suma la más conocida del “Tiempo compartido”: se adquiere el derecho de usar un determinado resort turístico durante un período de tiempo. El derecho puede ser utilizado en distintos resort de la misma prestataria. Pero no implica servicios lujosos.

Los que sí suponen exclusividad son los “Fractional Ownership”. Son similares a los tiempos compartidos, pero brindan más servicios y amenities, son más caros y los usuarios tienen más tiempo de uso que en los típicos “Time sharing”.

Una quinta figura es la de “Private Residence Clubs”, aún más lujosas que los anteriores. Se distinguen por su diseño y arquitectura.

Y, finalmente, existen los “Destination Clubs”. A diferencia de la categoría anterior, el usuario se transforma en miembro de un “club de vacaciones” a través del pago de una membresía mensual,