Inicio Empresas y Negocios Acuerdo entre Salta y la región francesa Champagne-Ardenne

Acuerdo entre Salta y la región francesa Champagne-Ardenne

Compartir

La delegación salteña encabezada por el gobernador de la provincia Juan Manuel Urtubey e integrada por los representantes del Proyecto CORINDES- trabajo conjunto de la Provincia de Salta con los municipios de La Caldera, Vaqueros, San Lorenzo, Salta y Cerrillos está actualmente de visita en la región de Champagne Ardenne. En este marco, las autoridades de las regiones argentina y francesa firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de impulsar la comercialización de productos de calidad a través del trabajo conjunto.

Asimismo, tanto Urtubey como el presidente de la Asociación Bodegas de Salta, Osvaldo Domingo participaron del salón internacional sobre técnicas de champenoises (método de producción del champagne) y espumantes en la comuna de Epernay, departamento francés de Marne. Posteriormente se reunieron con funcionarios del Comité Interprofesional de Vino de Champagne (CIVC) y del Instituto Nacional de Denominación de Origen (INAO); quienes se encargan de controlar la calidad de los productos franceses que poseen Denominación de Origen.

Francia es ejemplo de esta iniciativa con el mundialmente conocido caso del champagne (champaña o champán).

La intención es aplicar esta modalidad en Salta para la producción del polo vitivinícola de los Valles Calchaquíes y de los alimentos de los municipios salteños que conforman el Corredor Intermunicipal para el Desarrollo Sustentable (CORINDES), siguiendo el ejemplo del trabajo intermunicipal que se desarrolla en la región europea.

La ventaja fundamental de la denominación de origen es que garantiza al consumidor un nivel de calidad del producto. Y a cambio, los productores obtienen una protección legal contra la producción o elaboración de esos productos en otras zonas y les facilita el acceso a mercados nacionales e internacionales.

Acompañan a Urtubey en este viaje el representante del Poder Ejecutivo ante Organismos Internacionales y Zicosur, Hernán Cornejo, y el coordinador de Turismo-Ambiente de Salta, Francisco López Sastre. También los intendentes de La Caldera, Héctor Miguel Calabró; de Vaqueros, Miguel Ángel Alemán; de Cerrillos, Rubén Corimayo; el presidente de la Asociación Bodegas de Salta, Osvaldo Domingo, todos adherentes al CORINDES.

En Salta trabajan en este proyecto representantes de la región francesa, técnicos de los 5 municipios que adhirieron al proyecto, especialistas franceses en turismo sustentable, técnicos de la Universidad Nacional de Salta y de la Representación de Relaciones Internacionales de Salta y la Agencia de Promoción de Salta.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?