Inicio Clickeando ACV: Claves para la prevención y el tratamiento

ACV: Claves para la prevención y el tratamiento

El Sanatorio Colegiales elaboró un completo informe mediante un destacado especialista , perteneciente a su staff, para conocer los avances en relación a su tratamiento y prevención.

Desde el servicio de Neurología Intervencionista del Sanatorio Colegiales – www.sanatoriocolegiales.com.ar – , el equipo médico se encuentra realizando un destacado trabajo interdisciplinario de investigación y tratamiento con el obejtivo de lograr una atención eficaz para pacientes con esta patología.

El Dr. Pablo Angelani es Neurorradiólogo Intervencionista, y es el jefe del servicio de Neurología Intervencionista del Sanatorio Colegiales. El especialista es miembro de la Sociedad Argentina de Radiología –SAR- y de la European Society of Radiology –ESR- ,obtuvo diferentes premios y reconocimientos por investigaciones .Además participa de numerosos congresos internacionales relacionados a su especialidad, como disertante y conferencista.

Las ventajas de una atención eficaz
“Uno de los problemas en el manejo de estos pacientes fue por muchos años la falta de tratamientos efectivos. El objetivo que tenemos desde el Sanatorio Colegiales es lograr el manejo del paciente que cursa un ACV del modo más apropiado y con mayor rapidez.” comenta el Dr. Angelani y explica “de manera tal que el trabajo es realizado por un equipo multidisciplinario de médicos y paramédicos, expertos en enfermedades cerebrovasculares.”

“Este equipo brinda una primera atención especializada y multidisciplinaria, realizando el diagnóstico certero y oportuno en el menor tiempo posible, para iniciar el tratamiento correcto desde su ingreso al Sanatorio con su posterior y constante monitoreo clínico-neurológico.” detalla el especialista.

En relación al respaldo médico institucional que brinda la entidad Angelani comenta “el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico invasivo y no invasivo, al alcance de la medicina que impulsa el Sanatorio Colegiales, (angiografía cerebral digital selectiva y no superselectiva, resonancia magnética, Doppler carotídeo y transcraneal, etc.) ha permitido una mejor identificación de los pacientes que pueden beneficiarse con un tratamiento médico o quirúrgico agresivo, que mejora significativamente la situación hemodinámica cerebral en situaciones de emergencia, tanto de etiología isquémica como hemorrágica.”

Mucho más que cifras

• El ACV es la “segunda” causa de muerte en los países industrializados, después de las enfermedades vasculares coronarias y por encima del cáncer de pulmón y de mama.
• La Organización Mundial de la Salud estimó que 5.5 millones de personas mueren cada año por un ACV.
• En la Argentina una persona cada 4 minutos padece un ACV, y se estima que 23000 personas por año, mueren por un ACV
• La mortalidad de la enfermedad es aproximadamente del 30% en el transcurso del primer año de haber presentado un ACV y 12% por año acumulativo, en los años siguientes.
• Entre el 5% y 10% de los accidentes cerebrovasculares afectan a los niños y a los menores de 45 años.
• El riesgo de sufrir ésta enfermedad, aumenta con la edad, y se duplica a los 55 años aproximadamente. Es levemente más frecuente en hombres, pero es más grave en el sexo femenino.

Prevención : La información necesaria

Qué es el accidente cerebrovascular?
El accidente cerebrovascular (ACV), ictus, ataque cerebral o en inglés STROKE, ocurre cuando la circulación sanguínea cerebral falla. Por ende las células del cerebro pueden morir debido a una disminución en el flujo sanguíneo y la consiguiente falta de oxigeno cerebral. Existen dos tipos de accidentes cerebrovascular: los causados por un bloqueo del flujo sanguíneo y los causados por sangrado. Una obstrucción de un vaso sanguíneo en el cerebro o en el cuello, es la causa más frecuente de un ataque cerebral y es responsable aproximadamente del 85% de los ACV. Estos bloqueos se originan por tres condiciones: 1. por la formación de un coágulo en un vaso sanguíneo del cerebro o del cuello llamado trombosis; 2. por el movimiento de un coágulo de otra parte del cuerpo como del corazón al cuello o al cerebro, conocido como tromboembolismo; 3. o por un estrechamiento severo de una arteria en el cerebro, llamado estenosis.

Cuáles son las señales de aviso?
Uno de cada cuatro pacientes (25%) que llegan a la guardia con un infarto en el cerebro tuvo señales de alerta en los días anteriores. Si se observa uno o más de los siguientes síntomas, hay que solicitar atención medica de inmediato

• Entumecimiento, debilidad o parálisis repentina de una parte del cuerpo.
• Confusión, dificultad al hablar o de la comprensión.
• Dificultad para ver con uno o ambos ojos.
• Dificultad al caminar, vértigo, pérdida del equilibrio o de la coordinación.
• Dolores de cabeza fuertes, repentinos y sin causa conocida.

A veces las señales de aviso duran sólo unos minutos y luego desaparecen. Estos episodios breves, conocidos como ataques cerebrales transitorios (AIT), identifican una condición oculta grave que no se va sin ayuda médica. Desafortunadamente, ya que éstos desaparecen, muchas personas los ignoran y el 30% evoluciona con un ACV severo. No Lo Haga. Préstele atención, puede salvar su vida.

Cuáles son los factores de riesgo modificables?
El tener un factor de riesgo para un ACV no significa que usted tendrá un ataque cerebral. Por otro lado, el no tener un factor de riesgo no significa que usted no tendrá un ataque cerebral. El riesgo de sufrir un ACV aumenta según el número y la severidad de los factores de riesgo que usted tenga. Ocurren a cualquier edad, en ambos sexos y en todas las razas. Estos pueden ocurrir aún antes del nacimiento, cuando el feto todavía está en el vientre.

• Presión arterial aumentada
• Tabaquismo
• Enfermedades cardiológicas
• Diabetes
• Haber tenido un ACV

Tiene tratamiento el ACV?
Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica. El tratamiento inmediato puede salvar su vida y reducir la discapacidad. Es importante llevar a la persona a la sala de urgencias inmediatamente para determinar si el accidente cerebrovascular se debe a un sangrado o a un coágulo sanguíneo, de manera que se pueda iniciar el tratamiento apropiado dentro de las 3 horas siguientes al comienzo del problema.

El cerebro humano tiene aproximadamente 100 mil millones de neuronas y 3 billones de sinapsis.

• Cada minuto de accidente cerebrovascular 1,9 millones de neurona y 14 mil millones de sinapsis mueren.
• En una hora 120 millones de neuronas mueren.
• En comparación con la tasa normal de pérdida de neuronas en el envejecimiento cerebral normal, durante un ACV, el cerebro envejece 3,6 años cada hora.

El tratamiento depende de la gravedad y causa del accidente cerebrovascular.

Hay tres etapas de tratamiento: (1) Prevención; (2) terapia provista inmediatamente después que el paciente sufre un accidente cerebrovascular, siendo por infusión farmacológica endovenosa o intra arterial en el quirófano; y (3) la rehabilitación en caso de ser necesario.Las terapias para prevenir un primer accidente cerebrovascular o evitar accidentes cerebrovasculares recurrentes se basan en el tratamiento de los factores de riesgo subyacentes. Las terapias para el accidente cerebrovascular agudo tratan de detenerlo mientras éste está ocurriendo, disolviendo con rapidez el coágulo de sangre que ocasiona el accidente cerebrovascular, o deteniendo la hemorragia ocasionada por un accidente cerebrovascular hemorrágico. El objeto de la rehabilitación del paciente después de ocurrir el accidente cerebrovascular consiste en ayudar a la persona a superar las discapacidades que resultan del daño producido por el accidente cerebrovascular.

Concientización
Durante el 5to Congreso Mundial de Stroke, realizado en Vancouver, Canadá, el 24 de Junio de 2004, se proclamó la celebración de un Día Mundial del STROKE.
La proclamación tiene como objetivo destacar la magnitud y la importancia del movimiento, mostrando el camino hacia la reparación y concientización a la población del creciente problema.
El documento de la Proclamación de fondo llama la atención a la creciente epidemia de accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca, y trastornos cognitivos.