Inicio Empresas y Negocios Advierten que la actual suba de los mercados podría ser absolutamente pasajera

Advierten que la actual suba de los mercados podría ser absolutamente pasajera

Muchos inversionistas están considerando el repunte de las acciones desde comienzos de marzo como el inicio de un mercado alcista. Pero tal vez se trate de un alivio temporal dentro un mercado bajista a largo plazo que data de comienzos de esta década.

Los antecedentes históricos y la frágil salud de la economía estadounidense parecen señalar que el escenario más probable es el segundo: algo que, en la jerga de Wall Street, se conoce como un mercado alcista cíclico dentro de un mercado bajista de largo plazo, o secular, según un articulo publicado por Wall Street Journal.

Por ahora, las acciones están completamente en territorio alcista. Después de caer el año pasado 33,8%, el Promedio Industrial Dow Jones terminó la semana pasada 34% por encima de su mínimo de 12 años alcanzado el 9 de marzo. El Standard & Poor’s 500 está 40% por encima de su mínimo de esa misma fecha.

La definición tradicional de un mercado alcista es una ganancia de 20% frente a un mínimo y un mercado bajista es un declive de 20% frente a un máximo. El Dow Jones sigue 38% por debajo de su cierre récord en octubre de 2007. Y el S&P está casi 40% por debajo de su récord.

Incluso quienes creen que una economía más estable y cantidades significativas de dinero esperando una oportunidad para invertir impulsarán un repunte no pierden la cautela. “Tenemos algunos vientos en contra en el frente económico”, dice David Pedowitz, gestor de portafolio en Neuberger Berman.

El consumo sigue bajo presión y hay un exceso significativo de capacidad en el sector manufacturero, agrega. Con ese telón de fondo, añade, puede que se estén acumulando expectativas exageradas de un repunte en las ganancias de las empresas.

A finales de 2001, Ned Davis Research, una firma de análisis de mercado y gestión de patrimonio, planteó la idea de que las acciones habían ingresado a un mercado secular: un período prolongado en el que las acciones no registran cambios o caen. La idea cobró impulso a finales del tercer trimestre de 2008 cuando las acciones cayeron por debajo de los niveles de una década atrás.

Ned Davis considera al actual como el cuarto mercado secular desde 1900. El último, entre 1966 y 1982, terminó cuando la Reserva Federal subió las tasas agresivamente para frenar la inflación. Estos ciclos son prolongados. Los mercados seculares alcistas han durado entre 6 y 24 años y los mercados seculares bajistas han durado de 13 y 16 años.

Dentro de esos ciclos hay muchos más mercados alcistas y bajistas cíclicos (más de tres decenas de cada uno desde 1900). Ned Davis usa su propio criterio para definir un ciclo alcista o bajista, con base principalmente en movimientos de 30%.

Durante un mercado alcista secular, los mercados al alza cíclicos, o más breves, dentro de éste ganaron en promedio 110% y duraron casi tres años. Sin embargo, dentro de los mercados bajistas seculares, las ganancias de los mercados alcistas cíclicos promediaron 64% y generalmente terminaron en un año y medio.

Esto puede significar que el actual repunte tiene poco más de un año de vida pero ya ha registrado más de la mitad de sus ganancias.

Ned Davis Research dice que el alza en las acciones desde el 9 de marzo puede ser considerada como un mercado alcista, pero no ve que el mínimo más reciente esté dando paso a un nuevo mercado secular. Esto se debe en parte a que, de acuerdo a los cálculos de la firma, las valuaciones del mercado no cayeron lo suficiente durante la venta masiva de acciones.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?