Inicio Empresas y Negocios Advierten que los directivos no están preparados para la crisis

Advierten que los directivos no están preparados para la crisis

Compartir

Aquellos que han dirigido una empresa el último lustro van a tener que cambiar su actitud de forma radical si quieren continuar marcando el rumbo de su empresa. La brisa marina que permitía navegar sin vaivenes se ha tornado en tempestad y pocos son capaces de manejar el timón con decisión, aunque para ello tengan que prescindir de algunos en el crucero, destaca un artículo publicado por el sitio Expansión & Empleo.

“Ahora los directivos necesitan credibilidad, una cualidad difícil de mantener cuando se tienen acreedores y hay que rendir cuentas a los sindicatos ante una situación de crisis”, señala Fernando Taberna, socio de Leaders Trust, participante en la mesa redonda titulada ‘El directivo ante la crisis’, organizada por la Asociación Española de Directivos, que tuvo lugar esta semana.

Según consigna Expansión & Empleo, para hacer frente a esta situación Taberna propone la incorporación de un nuevo directivo a la organización, “capaz de hacer frente al nuevo panorama y que haya asumido una situación similar con anterioridad”.

En tanto, Camilla Hillier-Fry, socia de PeopleMatters, propone al directivo hacerse un par de preguntas: ¿Qué necesita mi organización? y ¿qué tengo qué hacer? A partir de estas premisas asegura que será capaz de asumir la nueva situación: “No hay que olvidar que se trata de una crisis como cualquier otra, con incertidumbres, pérdida de control y restructuraciones”.

Elena Terol, socia fundadora de ExcellentSearch & Selection, tiene claro que “el talento más que nunca busca empleo y tiene que desarrollar su empatía y creatividad para enfrentarse a nuevas oportunidades. Es el momento de desempolvar sus habilidades, espantar los fantasmas e impedir que la situación paralice. Muchos directivos tienen ahora la oportunidad para hacer cosas diferentes”.

Y para superar la crisis lanza una receta que muchos directivos deberían tener en cuenta: “Toca trabajar y ganar menos. Los tiempos del bonus han pasado a la historia”.

A su vez, Hillier-Fry apunta que quien más difícil lo tiene son aquellas organizaciones en cuya estructura existe una diferencia muy acusada entre los puestos directivos y los de base, “porque es más complicado involucrar a toda la plantilla en el cambio”.

En su opinión, los líderes tienen ahora su mejor momento para echar mano de su creatividad: “Es la mejor opción para dar apoyo a sus empleados y salir adelante. Sin embargo, hay muchos directivos que no han vivido antes una situación similar y buscan la receta fácil pero no existe. El café para todos se ha terminado”.

Entre las propuestas de la socia de PeopleMatters para hacer frente a esta crisis insiste en la comunicación: “Es necesario comunicar el proceso, explicar qué está pasando en el sector, incluso si no se conoce el final. Es preferible no dar todos los datos a guardar silencio”.

Como ejemplo puso sobre la mesa un par de casos de compañías que tras un proceso de reestructuración había conseguido mantener motivada a su personal: a través de un blog unidireccional por parte de la dirección general, donde se explicaban los detalles del proceso; y a través de conference call semanales que llegaban a toda la nómina.

“Concretar esta información estructurándola en períodos de tiempo claves, por ejemplo cada trimestre, puede dar una sensación de control de la situación con un impacto positivo en la plantilla”, explica Hillier-Fry.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?