Inicio Empresas y Negocios La crisis mundial afecta a 32.000 empleos y más de 1.100 empresas...

La crisis mundial afecta a 32.000 empleos y más de 1.100 empresas en el país

Compartir

Desde el estallido de la crisis mundial en octubre, de acuerdo con un relevamiento en esas carteras y según fuentes gremiales, en el mercado formal de trabajo más de 32.000 personas fueron afectadas con despidos, suspensiones, reducciones de jornada o quitas salariales, mientras que cerca de 1.174 compañías solicitaron conciliaciones y aperturas de procedimientos de crisis de empresa.

Las actividades más afectadas son las vinculadas al sector automotor, la industria exportadora y el campo, según informa un matutino porteño.

Por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Trabajo contabilizó un total de 440 despidos, 1.801 suspensiones y 177 trabajadores formales afectados por reducciones de la jornada laboral. Unas 125 empresas admitieron conflictos y a 30 se les concedió la apertura del procedimiento preventivo de crisis. (Ver: Peligran 125 empresas bonaerenses y aceleran medidas para frenar despidos)

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, las actividades gastronómica, hotelera, textil, bancaria, el comercio y la construcción son las que más sintieron el impacto de la crisis en el empleo.

En Córdoba, los procedimientos de crisis suman 130 e involucran un total de 1.374 trabajadores, que perciben subsidios provinciales y nacionales.

Los empleos en peligro, en Santa Fe, se elevan a 8.400, según la viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani.

El referente de la CGT de Mendoza Jorge Córdova calculó que las desvinculaciones en esa provincia ascienden a 4.000, y afirmó que los sectores más perjudicados son el comercio, la industria, el metalmecánico y el del petróleo.

En Formosa, 9.000 trabajadores de la industria de la madera trabajan con la jornada reducida, mientras que 4.000 obreros de la construcción no tienen empleo.

En Tucumán, en el sector rural se produjeron 567 despidos; en la construcción hubo unos 1.500; en textiles, unos 1.000 entre despidos y suspensiones; y en el comercio, 400.

En La Pampa, el comercio y la construcción son los sectores en los que la crisis mundial dejó sus huellas en el empleo y sólo en Santa Rosa se perdieron 1.000 puestos de trabajo.

En Neuquén no se iniciaron procedimientos preventivos de crisis, pero el sector petrolero presenta problemas y cerca de 2.000 trabajadores que no fueron despedidos están en sus casas y no cobran adicionales.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?