Inicio Logística Aeroméxico reporta segundo mejor primer trimestre en su historia

Aeroméxico reporta segundo mejor primer trimestre en su historia

No obstante que normalmente el primer trimestre del año es muy complicado para las aerolíneas, las empresas de Grupo Aeromexico reportaron un resultado de operación positivo y equivalente a 452 millones de pesos, lo que representa un margen de 4.9% y el segundo nivel más alto para un primer trimestre en la historia de la compañía, a pesar del notable incremento en el precio del combustible respecto al año pasado.

El grupo registró un máximo histórico de ingresos para un primer trimestre al ubicarse en 9,228 millones de pesos, cifra 17% superior al mismo periodo de 2011. Al interior 54% de los ingresos provinieron de vuelos domésticos y el restante de internacionales.

El ingreso pasaje tuvo un crecimiento de 15% año contra año, principalmente por el crecimiento de 10% en el número de pasajeros transportados. En los tres primeros meses del año, la línea aérea transportó tres millones 559 mil pasajeros, 329 mil pasajeros más que en el primer trimestre de 2011 impulsado por el aumento de pasajeros internacionales.

Por lo que se refiere al factor de ocupación acumulado fue de 76.9%, 1.4 puntos porcentuales por encima del registrado para el mismo periodo, con un aumento de demanda del 9% medida en pasajeros-kilómetro (RPKs).

Adicionalmente, la UAFIDAR fue de 1,484 millones de pesos, cifra similar a la registrada el año anterior a pesar del aumento de 24% en el precio del combustible, principal costo para la aviación. El margen UAFIDAR se ubicó en 16.1%, lo que representó también el segundo mejor resultado para un primer trimestre en la historia de la empresa.

A un año de operación en la Bolsa Mexicana de Valores, el capital contable de Aeroméxico presentó un incremento de casi 5,000 millones de pesos al 31 de marzo de este año, lo cual fortalece su balance.

También se informó que a partir del 1° de enero de 2012, la empresa aérea realizó cambios contables en los estados financieros por la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera y la consolidación contable de su subsidiaria de carga, Aeroméxico Cargo.