Inicio Empresas y Negocios Aires: un verano como el de 2008

Aires: un verano como el de 2008

Compartir

Septiembre arrancó mal. Las ventas de equipos de acondicionadores de aire se desplomaron un 57,2% en términos interanuales y acompañaron así la tendencia negativa de los primeros nueve meses del año, según un relevamiento de la consultora GfK Retail and Technology. Sin embargo, las cadenas comerciales reconocieron un repunte en octubre y noviembre, que las anima a proyectar un verano similar o algo mejor que el de 2008, mientras que otros referentes del mercado descartan que habrá un fuerte sobrante de stock como el año pasado.

De acuerdo con el relevamiento de GfK, las ventas disminuyeron un 45% en los primeros nueve meses del año, y septiembre también resultó negativo por “las bajas temperaturas, la crisis y la menor cantidad de promociones en comparación con septiembre de 2008”. Roxana Nakazato, analista de la consultora, explicó: “La fiesta de consumo que se dio en 2008 hacía prever contracciones en los volúmenes de ventas más en categorías como ésta, cuya frecuencia de compra es baja”.

“Veremos cómo se desenvuelve el mercado, pero difícilmente se puedan mantener los niveles de 2008”, agregó, tras apuntar que las compras se concentran en equipos split de frío-calor. En lo que respecta a precios, el mercado acumuló una suba del 9%, lo que llevó el valor promedio de $ 1912 a $ 2087, según otro estudio, de IFR Monitoring. Los aumentos más pronunciados se registraron en abril y agosto, del 15 y 20%, respectivamente.

La fabricante de equipos LG reconoció la contracción y anticipó una temporada tranquila. “El año pasado quedaron 500.000 aparatos en stock en el mercado, que salieron a precio de remate y difícilmente se haya vendido el millón de unidades que promocionan los fabricantes de Tierra del Fuego”, apuntó Carlos García, gerente de ventas de acondicionadores de aire de LG.

“Creemos que no va a ser una buena temporada y apostamos al segmento de productos de alta gama y frío-calor, que sirvan más allá del verano. Las ventas del año pasado fueron impulsadas por las promociones y las liquidaciones de stock, y hoy el consumo también se mueve por las promociones”, añadió.

En las cadenas de electrodomésticos también consideran vitales a las promociones y el financiamiento, y por eso mantendrán el pago en cuotas sin interés con tarjetas propias o de bancos para la temporada de aires, que arrancó en octubre y finaliza en febrero, según anticiparon Frávega, Garbarino y Red Megatone.

Buenos pronósticos

De acuerdo con las cadenas, octubre y noviembre mostraron buenos resultados en las operaciones y todo permite anticipar que la temporada será algo mejor o igual que la de 2008. Alejandro Taszma, gerente comercial de Frávega, dijo: “Septiembre no fue el mejor mes, pero octubre repuntó y noviembre se mantiene de acuerdo con las expectativas”.

“Las promociones y descuentos están ayudando. Creo que frente a la temporada del año pasado estaremos prácticamente igual”, dijo el directivo, tras anticipar que mantendrán las 36 cuotas sin interés.

Dijeron en Garbarino que octubre y noviembre fueron normales, aunque el clima no está acompañando como en otros años. Carmelo Ferrante, director de marketing de la cadena, precisó que en esta temporada esperan estar “levemente por encima de la del año pasado, porque desde las elecciones hay un crecimiento moderado del consumo”.

Cristián Forestier, gerente de marketing de Carsa, licenciataria de Red Megatone, señaló: “En la cadena, las ventas empezaron a moverse en agosto, aunque se frenaron en la última semana de septiembre sin motivo aparente”. En esa línea, anticipó que el verano va a ser positivo, con subas de hasta el 15% frente a 2008 y con precios estables.

57,2%
Contracción

* Es lo que cayeron las ventas de equipos en septiembre, en comparación con el año pasado. El precio promedio subió el 9% en el año, lo que elevó el valor final de 1912 a 2087 pesos, según IFR Monitoring.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?