Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos AKTIO organizó junto a USUARIA el V Foro Regional de Líderes de...

AKTIO organizó junto a USUARIA el V Foro Regional de Líderes de Gobierno

USUARIA, Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones, junto a AKTIO, empresa de tecnología líder en la provisión de soluciones de negocios basadas en herramientas de Software, Hardware y Servicios para el mercado corporativo a nivel regional, realizaron el V Foro Regional de Líderes de Gobierno.

El evento contó con la presencia de especialistas del sector privado y público, del Gobierno Nacional y Provincial de nuestro país y del exterior, quienes participaron en una sesión plenaria con CIOs regionales y en la presentación de casos en la gestión pública.

De acuerdo con Leonardo Gannio, Vicepresidente SSA (SSA – SpanishSpeakingArea) de AKTIO“este año el foro tiene como finalidad plantear los desafíos del sector público hoy en toda la región que busca incrementar la eficiencia y la innovación a través de nuevos proyectos de servicios al ciudadano. La inclusión y el desarrollo tecnológico en el gobierno implica contar con más y mejor información en los procesos de toma de decisión, facilitando la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno y fortaleciendo la relación con los ciudadanos en un modelo más participativo”.

La jornada inició con el Panel de CIOs regionales, durante el cual representantes de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Uruguay, expusieron los desafíos regionales para la inclusión y el desarrollo tecnológico en cada país y la región, así como los resultados de los proyectos en marcha y las expectativas para los próximos años.

Sergio Blanco, Subsecretario de Tecnología de Gestión, Jefatura de Gabinete de Ministros Argentina, destacó que estos eventos son muy importantes para el Estado nacional, y un punto de encuentro con los países de la región. En esta misma línea, Yolanda Martínez Mansilla, Titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública de México, reconoció este proceso colaborativo de la región como un “posibilitador en el proceso de desarrollo digital”.

En Paraguay el objetivo de gestión planteado fue claro, y todos los esfuerzos están enfocados, en palabras de David Ocampos, Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en “generar productos que hagan más fácil la vida a la gente”. Andrés Arellano Recabarren, Director de Gobierno digital de la Secretaría de Función Pública de Chile, coincidió y explicó cómo se buscó alcanzar este mismo objetivo “trabajando cerca de la ciudadanía” y “concentrándonos en coordinar los esfuerzos”.

También participaron de este espacio, Lino Kieling, Director de Companhia de Proccessamento de Dados do Estado do Rio Grande do Sul en Brasil, y José Clastornik, Director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y Sociedad de la Información y del Conocimiento en Uruguay.

Las experiencias y nuevos retos compartidos  en el panel de CIOs regionales, estuvieron referidos a servicios de salud, portabilidad de datos, cyberseguridad, acceso a la información, las nuevas tecnologías en la educación, conectividad ciudadana, interoperabilidad entre plataformas de múltiples entes gubernamentales, e inclusión digital para el desarrollo social.

En una segunda instancia, la Licenciada Sandra Rouget informó a la audiencia sobre las estrategias de innovación en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Este organismo debió enfrentar numerosos desafíos administrativos, pero el primer paso para ellos fue pensar en cómo llegar a la gente para poder ayudarla.

En exposiciones paralelas, la mañana transcurrió con los Casos de Gestión de Aerolíneas Argentinas, ARSAT, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gobierno de Santa Fé, Program.AR, y Gobierno de Neuquén.

La jornada finalizó con la presentación de Rodrigo Pérez Weiss, dueño de la empresa 3D LAB Fab&Café sobre el mundo de posibilidades que abre la impresión 3D.

Durante el encuentro Usuaria presentó su nuevo estudio “Uso actual y futuro de TI en Empresas argentinas” que refleja el presupuesto de tecnologías actual y sus proyecciones.

Algunos de los datos recabados señalan que las estructuras de personal de las TICs de las organizaciones argentinas crecen año a año en dotación. Pasando de un 3,4% en 2013 a un  3,3% en 2104, manteniendo una base estable.

En cuanto a  presupuestos, las TICs crecen a un buen ritmo  pasando de un 24,7% en 2013 a un 27, 6% en el 2014.El comportamiento de sus variables es recurrente: inversión y personal crecen y disminuye el gasto. En relación a los proyectos más elegidos en el corto y mediano plazo, las soluciones basadas en móviles, virtualización y BPM (Business Process Management) llevan el liderazgo. Sobre las prioridades para los CIOs, el 20% consideró que sus prioridades estaban basadas en movilidad, el 13,3% la  virtualización y las aplicaciones horizontales 13,3% y el  6,7% BPM.

Las empresas que apoyaron el Foro Regional de Líderes de Gobierno fueron: Deloitte, EMC, GrupoNet, Neoris, Oracle, Redhat, Semperti, Softline, Tecsystem, Trend Micro, Unitech y Worldline.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?