Inicio Empresas y Negocios Alertan por fuerte aumento del riesgo de iliquidez en el país

Alertan por fuerte aumento del riesgo de iliquidez en el país

Compartir

Las compañías argentinas encaran una falta de liquidez porque tienen poco acceso a los mercados internacionales de capital y los bancos del país están reacios a prestar, señaló Fitch Ratings en un informe emitido este miércoles.

“El riesgo de iliquidez de las empresas argentinas ha aumentado significativamente desde octubre del 2008”, cuando el Gobierno anunció que planeaba nacionalizar las AFJP, amplió Fitch en un informe escrito por un equipo de analistas encabezado por Cecilia Minguillón.

La nacionalización hizo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) el mayor inversionista institucional del país, al tiempo que le dio una participación lo bastante grande en muchas compañías para nombrar representantes en el directorio, sostuvo el documento.

En este sentido, los especialistas de Fitch Ratings resaltaron que el Gobierno se hizo cargo de las carteras de los fondos de pensiones, valoradas en unos u$s24.000 millones, en diciembre y desde entonces, ha designado representantes en las juntas de directores de sociedades como Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte SA, la mayor distribuidora de electricidad del país, y Siderar SAIC, la mayor fabricante de acero de Argentina.

“Es posible que los perfiles crediticios se vean sometidos a más presiones si las estrategias de negocios y las estructuras de capital empiezan a cambiar como resultado de la influencia del Gobierno mediante su participación en las juntas de las empresas”, subrayó el informe.

“Como la ANSES es el inversionista institucional primario, ahora los emisores se ven obligados a realizar tareas de lobby de manera significativa para obtener créditos mediante el mercado de capital local”, agregó.

En la misma línea, Fitch añadió que los bancos argentinos han limitado los préstamos para conservar el capital durante el bajón económico.

No tienen la capacidad
“Aunque el sistema bancario tiene una liquidez adecuada, su renuencia a suministrar los fondos necesarios a las empresas es motivo de inquietud”, explicó el informe y amplió: “Además, los mercados de crédito locales no tienen la capacidad para satisfacer las necesidades financieras de la mayoría de las compañías calificadas por Fitch”.

Las líneas de crédito de los bancos estatales han llegado a ser la fuente principal de fondos para las empresas argentinas, dijo la firma de calificaciones.

Se trata principalmente de préstamos en pesos a tres años con tasas de interés basadas en el tipo del banco central para depósitos o Badlar, que, tras haber llegado a su apogeo en un 26% en noviembre, ha bajado a un 12 por ciento.

“Esperamos un cambio lento de esta tendencia, conforme a las expectativas de devaluación y unos niveles más altos de riesgo sistémico”, sostuvo el informe y concluyó: “Mientras Fitch espera que los vencimientos de la deuda en el 2009 sean manejables, el posible deterioro de los niveles de liquidez y la calidad del crédito empresarial serán los asuntos más importantes que vigilar en el 2010”, informó la agencia de noticias Bloomberg.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?