Inicio Empresas y Negocios La crisis redefinió el ranking de países que planean inversiones en la...

La crisis redefinió el ranking de países que planean inversiones en la Argentina

Compartir

El primer semestre del año cerró con notorias novedades en lo referente a la identidad de los países que anunciaron desembolsos en la Argentina.

En la primera mitad se contabilizaron un total de u$s12.100 M, cifra que representa un 5% más respecto al mismo período de 2008, tal como se desprende de un informe de Abeceb.com.

Italia y China, si bien no figuran entre los primeros cuatro primeros, lo cierto es que han escalado posiciones y en conjunto con Brasil realizaron anuncios por u$s3.200 M y en su escalada desplazaron a gigantes como el Reino Unido.

“China ni aparecía en los indicadores del año pasado. Las inversiones que había anunciado no superaban los u$s4 millones en el primer semestre de 2008. En cambio, ahora se comprometieron con u$s365 millones, concentrando el 3% de los anuncios”, explicó a iProfesional.com Pablo Morete, analista de Abeceb.com.

El capital argentino comanda las estadísticas, con una porción de compromisos de desembolsos del 30% (u$s3.700 millones).

Italia, en tanto, ya es la quinta nación en cuanto a concentración de anuncios en los primeros seis meses del año. “Acumula una porción del 4%, con inversiones previstas por u$s500 millones”, detalló el analista.

Detrás del capital argentino se encolumnan España, con una participación del 24% (anuncios por u$s2.910 millones), Brasil, con una porción del 19% (u$s2.359 M), y Estados Unidos, dueño del 6,5% de la torta (compromisos por u$s792 millones).

Este listado de nombres y participaciones dista bastante del relevado al final del primer semestre de 2008. En ese momento, la Argentina ostentaba el 27% de los anuncios, seguido por España (15%), Estados Unidos (8,4%) y Reino Unido (5,7 por ciento).

“El impulso de Reino Unido estaba dado, principalmente, por su participación en empresas orientadas a la búsqueda y explotación de petróleo. Por ejemplo, a través de British Petroleum”, dijo Morete.

Cercanía
De acuerdo a la consultora mencionada, los anuncios de inversión, poco a poco, se acercan a los niveles de 2007.

Sólo en junio los desembolsos pautados por las compañías sumaron un total de u$s2.443 millones. Según Abeceb.com, para el mismo mes de 2008, en medio del conflicto rural, el monto de los anuncios ascendía a u$s1.341 millones, evidenciando un alza del 82 por ciento.

El salto del último mes, de acuerdo a Pablo Morete, correspondió al anuncio de la italiana Gruppo Beltrame, que invertirá alrededor de u$s400 millones para la puesta en marcha de una planta siderúrgica en la ciudad de Puerto Madryn.

“Pareciera que el interés de los inversores se está comenzando a despertar. Creció el nivel de anuncios en junio con relación a mayo. Pero ya en mayo los indicadores habían crecido respecto de abril. Los niveles se van acercando a lo registrado en el 2007”, aseveró.

Como queda explicitado en el siguiente cuadro, la suba en los montos comprometidos se vio impulsada por los proyectos anunciados por las grandes compañías en febrero y, en menor medida, por el empuje de junio.

En qué se invierte
En febrero las compañías anunciaron desembolsos por u$s5.800 millones. Con relación a lo que vino después, los datos marcan una mayor representatividad de aquellos destinados a aumentar la capacidad productiva de los proyectos ya instalados.

En el primer semestre del año, los compromisos de ampliación concentraron el 52%, aunque los nuevos proyectos (“greenfields”) consiguieron la nada despreciable marca del 43 por ciento. Las fusiones, en tanto, apenas ocuparon el 5% de los anuncios.

“Si se toma junio específicamente, ahí se nota el predominio de los nuevos anuncios. Hay inversiones petroleras, renegociaciones de contratos y exploraciones que lo certifican. El 80% de los compromisos fueron para nuevos proyectos, por un total de u$s2.400 millones”, indicó Morete.

Por sector
Con relación a la distribución, el sector industrial acaparó el 47% del total.

“Los proyectos de inversión en servicios representan algo más del 25%, en tanto que la participación de los anuncios en el sector primario ronda el 18 por ciento. La construcción sólo contribuyó con el 9% en este semestre”, apuntaron desde Abeceb.com.

En tanto, los los compromisos de inversión por sector, primer semestre de 2008 versus seis meses iniciales de 2009, dan cuenta del siguiente reparto:

“Si bien todavía no hay datos claros sobre el panorama de negocios después de las elecciones, el fin de ese período podría también ayudar a mejorar la situación. Fallta ver qué expectativas y lecturas hacen las empresas en los meses venideros”, concluyó Morete.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?