Inicio Empresas y Negocios Algunas pautas para gestionar su carrera en tiempos de recesión

Algunas pautas para gestionar su carrera en tiempos de recesión

Compartir
Por: Cristina Mejias

Los tiempos recesivos suelen plantear particulares desafíos de gestión de carrera profesional. Cuando la economía se enfría y las oportunidades parecen reducirse, es útil considerar los siguientes consejos:

1) Haga un balance

Evalúe su posición profesional y las tendencias clave dentro de su industria, empresa y profesión.

¿Qué necesita cambiar? ¿Cómo podría hacerlo? ¿Dónde estará su profesión en un plazo de cinco años? ¿Y en dos años? ¿Qué amenazas pronostica? ¿Cuáles son las oportunidades?

En base a este análisis, desarrolle un plan de acción para aprovechar sus fortalezas y superar sus debilidades.

2) Establezca su networking con empuje y dinamismo

El networking no es una actividad a emprender únicamente tras un despido.

Todos los profesionales exitosos trabajan su red de contactos en todo momento y la consideran un componente integral y activo de su plan de gestión de carrera.

Conferencias de la industria, eventos sociales y profesionales y herramientas de networking online son todas oportunidades para ampliar y perfeccionar la red de contactos.

3) Posiciónese

¿Cuál es su propuesta de valor? ¿Qué es lo que lo diferencia a usted de los demás para que los empleadores deseen retenerlo, sea cual fuere la situación de la economía y de la empresa?

Todos tenemos algo singular para ofrecer. Y si usted está en condiciones de desarrollar una proposición poderosa de valor que demuestre lo indispensable de su aporte, estará mejor posicionado que muchos profesionales.

4) Invierta en su desarrollo profesional

En la nueva economía, la información se vuelve obsoleta más rápido que la moda.

Así, es fundamental mantenerse al corriente de los adelantos más recientes y novedosos de la profesión a través de constantes programas de perfeccionamiento y otros esfuerzos de desarrollo profesional.

5) Muestre liderazgo y capacidad para asumir desafíos

En tiempos difíciles, las empresas esperan que sus empleados se esfuercen al máximo trabajando más horas, manejando múltiples tareas, liderando proyectos y personificando la “polifuncionalidad” en el sentido más amplio posible.

Así, ofrézcase para participar en nuevos proyectos y asuma roles de liderazgo. En tiempos recesivos, es fundamental demostrar que usted puede contribuir al éxito de la organización.

6) Actualice su CV

Actualice su currículum todos los meses (o, incluso, todas las semanas). Destaque sus logros más recientes y elabore un breve y poderoso documento que lo posicione como la solución perfecta para las necesidades de cualquier empleador.

7) Mantenga abiertas sus opciones

Con las estrategias mencionadas, manténgase atento a nuevas oportunidades. A través de un portafolio de estrategias de búsqueda laboral estará en condiciones de generar un flujo constante de iniciativas de empleos.

En definitiva, una eficaz gestión de la carrera insume un esfuerzo permanente. Una vez que los empleadores reconozcan lo valioso que es usted, intentarán contratarlo o retenerlo, tanto en épocas de bonanza como de crisis.

Lic. Cristina Mejias
Consultora de Carrera


Fuente: Materia Biz

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?