Inicio Empresas y Negocios Alta gerencia: cuáles son los perfiles más buscados

Alta gerencia: cuáles son los perfiles más buscados

Compartir

En un contexto de constantes cambios tanto de políticas, como de mercados y de competidores, las decisiones se deben tomar rápidamente. Por este motivo, las búsquedas de ejecutivos se orientan hacia los perfiles más flexibles, con rápida capacidad de adaptación.

Se necesitan ejecutivos con un fuerte liderazgo, capaces de negociar tanto con proveedores y clientes como con los sindicatos, sin dejar de lado la negociación interna, con casa matriz por ejemplo. Y también deben saber retener a su gente. En síntesis, tener un fuerte poder de convencimiento, tanto a nivel interno como externo.

Junto con la globalización, aumentó el intercambio entre países. Entonces, un buen profesional debe conocer quiénes son los líderes globales, quién está entrando al mercado, quién está comprando a quién, y qué productos se están trayendo del exterior. Esto implica contar con una visión amplia, salir de un mercado cerrado, oligopólico o monopólico, para entrar en uno mucho más competitivo.

Debe tener la capacidad de salir de su propio país, estar listo para llegar a otros mercados, poder ver por dónde empezar, a qué mercados apuntar, con qué productos y en qué momento, sin perder el foco local y de los ya conquistados.

Para todas las áreas se requieren profesionales bien completos, con una visión de negocios. Por ejemplo, un gerente de Finanzas que pueda dar soporte a áreas de negocios, o un director Comercial con visión financiera.

También son requisitos fundamentales el hablar diferentes idiomas y contar con cierto nivel de cultura general. Pero además, se exige que el ejecutivo conozca bien el mercado y tener una visión “client oriented”, “client relationship”. ¿Por qué? Principalmente, porque las empresas a veces producen como quieren, pero no logran entender exactamente la necesidad de su cliente. Así, colocan un producto en el mercado, y no siempre es lo que está siendo demandado.

Con respecto a los rubros con más demanda, a nivel mundial éstos son los relacionados con las commodities, específicamente petróleo, minería y agro-business. En la Argentina ocurre lo mismo, con foco sobre los sectores del petróleo y agrobusiness. Además, hay una demanda muy fuerte a nivel mundial y local para el área de tecnología.

Ahora, dentro de las áreas específicas, hay una fuerte demanda dentro de los sectores contables de las empresas. Luego de la ley de controles internos de Sarbanes y Oxley, surgida como respuesta a una serie de escándalos financieros en los Estados Unidos, las empresas incrementaron el control de su área de finanzas y contabilidad. Para esta área, se solicitan especialistas con fuerte visión del control de procesos, y con alto nivel de inglés.

Dentro de todo lo relacionado con el área comercial y de marketing hay mucha demanda de comerciales técnicos, que conozcan bien los productos de la empresa y tengan una visión financiera y de negocios. Se requieren profesionales comerciales con bastante contenido.

Otra área muy solicitada es supply chain. Para este sector se requieren también profesionales técnicos y con visión de negocios y financiera. Se solicitan profesionales de la logística con una clara percepción de toda la cadena de suministro así como del país, el Mercosur y el comercio exterior.

Por Roberto Machado, director de Michael Page


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?