Inicio Empresas y Negocios Alternativas de inversión

Alternativas de inversión

Por: Por Freddy Vieytes

En el contexto internacional se mantienen sin mayores variantes las expectativas respecto de niveles de tasa, paridad cambiaria, nivel de inflación que podrían estar afectando a la economía norteamericana. Se supone que la posibilidad de un rebote inflacionario se ha disipado, mientras que la posibilidad opuesta de deflación también ha perdido fuerza.

Respecto de la tasa de interés la mayoría de los analistas esperan que la FED recorte en al menos 50 puntos básicos la tasa de corto plazo hacia fin de año.

El dólar, en tanto, sigue mostrándose débil respecto de las otras monedas confirmando un poco el contexto que marcan el nivel de tasas y de inflación.

En el mercado del dinero local, aunque parezca reiterativo, sigue siendo el mercado de Cheques de Pago Diferido una atractiva posibilidad de inversión para quienes quieren obtener retornos por sobre los plazos fijos de similar vencimiento.

Los cheques denominados garantizados tienen el aval de una SGR; por lo tanto, su retorno es inferior al de los denominados patrocinados que no tienen ese aval pero nos brindan mayor tasa. De todas maneras no se descarta la posibilidad de encontrar dentro del grupo de patrocinados cheques emitidos por empresas de primera línea que de por si no necesitan ser avaladas.

Creemos que el gobierno nacional va a tener que luchar denodadamente contra la apreciación del peso si es que quiere mantener la paridad dólar-peso en los actuales niveles.

El doble efecto que genera la depreciación del dólar a nivel global con la posibilidad de fuerte ingreso de divisas por exportaciones de granos hace suponer que inevitablemente el peso se apreciará respecto del dólar. Agreguemos a esto que una medición optimista de inflación en pesos no baja del 9% para este año. Esto significa que si en promedio los bienes suben al menos un 9% y el dólar se mantiene en los actuales niveles, por la presión vendedora de los exportadores y el contexto internacional, entonces seguramente necesitaremos más dólares para comprar los mismos bienes.

Dentro de este contexto reiteramos que comprar activos en pesos ajustados por CER podría permitirnos obtener una muy buena rentabilidad anual en dólares.

Los activos sugeridos son Bogar18, Pre8, Pre9, Pro12, o uno más largo como el Pro13, para el que tenga menor aversión al riesgo, pero además miremos que los bonos argentinos en dólares tienen rendimientos muy altos respecto de lo que podemos esperar de inversiones en dólares.

Destacamos principalmente al Boden 2013, Boden 2012 y los Bonar V y VII. No recomendamos bonos más largos a los inversores individuales ya que implica asumir mayor riesgo sin obtener mejor rendimiento.

Por último recordamos que desde esta columna venimos sugiriendo semana a semana que los inversores presten atención al sector servicios del mercado accionario. Esta semana con el inicio de cotización de Edenor en Buenos Aires y New York se puso en manifiesto la importancia que han venido ganando las empresas de este sector.

No sólo Pampa y Telecom generaron muy interesante retornos en estos últimos tiempos sino que TGS lo está haciendo y Transener, que venía intentando tomar vuelo, parece ya dispuesta a despegar de la zona de 1.90 y testea ya los $2 por acción.

En conclusión: recomendamos Cheques de Pago Diferido para vencimientos cortos y para quienes busquen ganarle al plazo fijo.

Para inversores en dólares los bonos en esa denominación de menor vencimiento son recomendables, caso Boden12, Boden13, BonarV y VII, ya que la eventual baja de la tasa de interés los va a beneficiar. En acciones mirar con atención al sector servicios.


Fuente: El Litoral

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?