Inicio Empresas y Negocios Una de cada cinco empresas invertirá en el trimestre

Una de cada cinco empresas invertirá en el trimestre

Compartir

Una de cada cinco empresas planea realizar nuevas inversiones durante este trimestre, mientras que la mitad del parque industrial se dedicará a ejecutar los proyectos ya iniciados y el 30 por ciento restante no tiene previsto poner en marcha nuevos planes, según informó el Indec.

El 55 por ciento de las nuevas inversiones y de los que ya están en marcha están destinados a “aumentar la producción”, al tiempo que el 20 por ciento apunta a mejorar la calidad del producto y el porcentaje restante, a la competencia en el exterior.

Los datos corresponden a la encuesta cualitativa del sector industrial difundida hoy por el Indec junto al Estimador Mensual Industrial (EMI).

El trabajo revela que la principal fuente de financiamiento empresario son las instituciones locales (52,8 por ciento), mientras que el 23,8 por ciento recurre a fondos propios y el 23,4 por ciento lo consigue a través de proveedores.

Crecimiento industrial
Por otra parte, el Indec confirmó que, en marzo, la producción industrial tuvo incrementos de 6,8 por ciento en forma interanual y de 0,2 por ciento con relación a febrero. Con este resultado, el primer trimestre cerró con un alza de 6,6 por ciento con relación a igual período del año pasado.

Todos estos resultados se vieron apoyados en la expansión de la industria automotriz, que creció 20,7 por ciento respecto de marzo del año pasado, acumulando en el trimestre un crecimiento de 22,3 por ciento.

El segundo sector más dinámico fue el dedicado a la elaboración de productos químicos, que experimentó un avance de 10 por ciento con respecto a marzo de 2006 y 10,5 por ciento en la evaluación de los tres primeros meses del año.

Luego, aparece la refinación de petróleo con incrementos de 8,6 por ciento interanual y 5,2 por ciento de manera intermensual.

A su vez, la elaboración de minerales no metálicos (materiales para la construcción) creció 6,8 por ciento y 11,8 por ciento para cada una de las mediciones.

En la industria del caucho y plástico se verificaron variaciones positivas de 6,2 por ciento contra el tercer mes del año anterior y de 7,4 por ciento en el acumulado desde enero.

En tanto, la fabricación de papel y cartón subió 5,9 por ciento contra marzo y 3,9 por ciento en la comparación trimestral.

La industria alimentaria fue una de las dos de menor expansión en marzo, con sólo un 2 por ciento de avance frente a marzo pasado. Cuando se evalúa el trimestre, se observa una mejora de 4,9 por ciento.

El sector textil tuvo una leve mejora de 0,7 por ciento intermensual y 3 por ciento en el trimestre.

El único sector en baja fue el dedicado a “metálicas básicas” (acero y aluminio primario), cuya producción cayó 5 por ciento en marzo, frente a igual mes de 2006, y ampliando la retracción trimestral a 8,8 por ciento.


Fuente: El Litoral

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?