Inicio Empresas y Negocios VW destrabó la inversión por U$S 100 millones en Córdoba

VW destrabó la inversión por U$S 100 millones en Córdoba

Luego de 20 meses de marchas y contramarchas, la empresa Volkswagen firmará en dos semanas con la Provincia el acuerdo para habilitar una inversión por 100 millones de dólares y crear dos mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Así lo anticipó ayer el gobernador José Manuel de la Sota, luego de una reunión que mantuvo en Córdoba con el titular de la firma alemana, Viktor Klima, de la que también participaron la ministra de la Producción, Adriana Nazario, y el gerente general de la planta de VW en Córdoba, José Correa Rebelo.

El acuerdo se firmará el próximo 15 de mayo, a las 15, reveló ayer De la Sota. Si bien falta definir algunos puntos, incluirá:

Subsidio. De 400 pesos por mes por cada puesto de trabajo generado, durante tres años. El proyecto prevé 500 empleos directos y otros 1.500 indirectos.

Exenciones. Impositivas de los tributos provinciales por 10 años.

Rebaja. De 25 por ciento del costo de la energía eléctrica que demande la nueva inversión. El beneficio podría ampliarse a los proveedores involucrados.

Construcción. De un derivador que conecte la planta de Camino a San Carlos con la avenida Circunvalación, de manera de agilizar el tránsito de camiones.

El convenio mantendrá los mismos puntos que contenía una carta intención que suscribieron las autoridades provinciales y de la empresa alemana a mediados de setiembre de 2005. Sólo se actualizará el subsidio al empleo, ya que el paper original preveía un aporte oficial de 200 pesos por mes. Sin embargo, los empresarios hicieron pesar como antecedente el acuerdo firmado a mediados de febrero para anclar en Córdoba el proyecto Fiat-Tata, que otorga una ayuda de 400 pesos, en tres años.

Además, el convenio con los italianos incluye aportes para apuntalar el entramado de proveedores, lo que también podría aplicarse con el proyecto de VW.

El 70 por ciento de la caja de velocidades que se produce en Córdoba tiene componentes nacionales y, en el corto plazo, el objetivo es elevar al ciento por ciento esa proporción. Tiene más de 40 proveedores, 25 son cordobeses.

El proyecto. La inversión se realizará en la planta del modelo MQ200 para ampliar de 1.100 a 2.100 cajas de velocidades por día, de las cuales, el 90 por ciento se destina a mercados como Brasil, México, España, Alemania y Sudáfrica. La nueva planta estará operativa desde mediados de 2008 y nueve de cada 10 cajas serán enviadas a la planta de automóviles de VW en Brasil y equiparán los modelos Fox y el nuevo Polo, entre otros. La fábrica local produce 2.540 cajas de velocidades entre los modelos MQ200 y MQ250 y, desde junio de 2008, pasará a producir 3.540 entre ambas plantas.

En la actualidad da trabajo a 1.500 personas en forma directa y otras 500, de modo indirecto.

Además de los beneficios provinciales, la empresa también pedirá a la Nación un arancel cero para la importación de maquinarias, ya que la mayoría son de origen europeo.

En su planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires, la empresa planea fabricar una 4×4 dentro de dos años.


Fuente: La voz del interior

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?