Inicio Tecno AMD es seleccionada por el gobierno de Estados Unidos para ayudar a...

AMD es seleccionada por el gobierno de Estados Unidos para ayudar a diseñar el futuro del cómputo de alto desempeño

AMD (NYSE: AMD) anunció que fue elegida para recibir un premio de USD $12,6 millones para dos proyectos asociados con el programa de Investigación y Desarrollo de Cómputo de Escala Extrema, conocido como “FastForward” del Departamento de Energía (DOE) de EE.UU. El premio DOE otorga a AMD hasta USD $9,6 millones para la investigación relacionada con procesadores y hasta USD $3 millones para investigaciones relacionadas con memorias . Este premio ayuda a seguir dando potencia a innovaciones desarrolladas por AMD, como la Unidad de Procesamiento Acelerado (APU) y el galardonado procesador AMD Opteron™ que ha potenciado muchos de los más importantes supercomputadores del mundo durante la década pasada.

FastForward ha financiado conjuntamente la colaboración entre la Oficina de Ciencia DOE y la Administración de Seguridad Nuclear de la Nación (NNSA) para iniciar alianzas con múltiples empresas que permitan acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías críticas necesarias para cómputo de escala extrema, en el sendero hacia cómputo exascale. El cómputo exascale es esencialmente un gran desafío para brindar el próximo nivel de poder de cómputo requerido para asegurar la prosperidad y seguridad de los Estados Unidos. El plan estratégico de DOE busca enfrentar los desafíos científicos más urgentes del país potenciando el descubrimiento científico basado en simulación, que se hace posible con los supercomputadores exascale de más alto desempeño del mundo.

Estos supercomputadores serán capaces de desempeñar un quintillón de cálculos por segundo, aproximadamente mil veces más rápido que los supercomputadores más veloces disponibles en la actualidad. Las supercomputadoras exascale han sido diseñadas para romper las limitaciones actuales reduciendo dramáticamente el tiempo para la ejecución de cálculos y mejorando la capacidad para realizar análisis detallados de sistemas complejos. Estos avances servirán de gran ayuda a ramas como la ciencia médica, astrofísica, modelamiento de clima y seguridad nacional que trabajan con aplicaciones con requerimientos extremos de cómputo.

“Para prepararnos para la próxima fase de cómputo de escala extrema, NNSA y la Oficina de Ciencia de DOE estamos actuando proactivamente de manera conjunta realizando inversiones estratégicas en áreas clave como procesadores, almacenaje de archivos y tecnologías de memoria con AMD y otras empresas”, expresó Thuc Hoang de la Administración de Seguridad Nuclear Nacional de DOE. “Una clave para desarrollar exitosamente las capacidades de la próxima generación de Cómputo de Alto Desempeño (HPC) es unir el conocimiento y las mejores mentes de los líderes de la industria con laboratorios nacionales para trabajar en conjunto en este gran desafío”, continuó.

“Estamos muy orgullosos por haber sido seleccionados para este proyecto de investigación que ayuda a impulsar la próxima frontera de cómputo de alto desempeño”, comunicó Alan Lee, Vicepresidente Vorporativo de AMD para Investigación y Desarrollo Avanzado. “AMD ha sido durante largo tiempo el socio de elección para muchos de los proveedores de cómputo de alto-desempeño líderes en el mundo. Este premio por parte de la DOE financiará las etapas de investigación y desarrollo necesarias para habilitar sistemas exascale de alto-desempeño y eficientes en consumo de energía. Adicionalmente, AMD trabajará para impulsar los avances en ancho de banda de memoria y velocidad de comunicación, los cuales son esenciales para la arquitectura heterogénea, supercomputadores de clase exascale con miles de procesadores”, concluyó.

Según el Dr. William J. Harrod, Director de División de Investigación en la Oficina de Ciencia de DOE, ASCR: “La tecnología de escala extrema creará una clase completamente nueva de sistemas de cómputo de alto desempeño que pueden lograr 1,000 veces el desempeño de los computadores de petascale de hoy mientras limita el crecimiento en los requerimientos de espacio y poder. La principal meta del esfuerzo exascale del Departamento es asegurar la disponibilidad de tecnologías de alto-desempeño y eficiencia energética en los procesadores y las memorias, las cuales son críticas para lograr las metas del Departamento y AMD está iniciando innovadores diseños para estos componentes.”

Los procesadores AMD Opteron son usados actualmente en muchas de las supercomputadoras líderes del mundo, incluyendo el ordenador Roadrunner de IBM en el Laboratorio Nacional Los Alamos de DOE, que en el 2008 se consagró como el primero en lograr desempeño sustentable a petaflop. Los procesadores AMD Opteron también fueron usados en el segundo supercomputador petascale, el supercomputador Jaguar de Cray implementado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge. Por si fuera poco, el DOE anunció el otoño pasado que 19.200 procesadores AMD Opteron™ 6200 Series serían usados para ayudar a potenciar su nuevo sistema Titan, también en el Laboratorio Nacional Oak Ridge, que prevee ofrecer un desempeño máximo sobre los 20 petaflops cuando esté completamente operacional a principios de 2013. Los procesadores AMD Opeteron también fueron seleccionados por el proyecto Blue Waters de supercómputo en el Centro Nacional para Aplicaciones de Supercomputación, ubicado en la Universidad de Illionois en Urbana-Champaign.

Según el reporte, “The Future of Computing Performance, Game Over or Next Level?” de la Academia Nacional de Ciencias en 2011: “Prácticamente cada sector de la sociedad –fabricación, servicios financieros, educación, gobierno, milicia, entretención y otros- se ha vuelto dependiente del crecimiento continuo del desempeño de cómputo para impulsar la productividad industrial, aumentar la eficiencia, y habilitar la innovación”. Para enfrentar esta necesidad, el programa FastForward financia innovadoras tecnologías nuevas o existentes que vayan a ser producidas en un marco de tiempo de cinco a diez años. El Laboratorio Nacional Lawrencia Livermore representó siete laboratorios DOE y el DOE como el Oficial de Fuente de Selección para este premio.