Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos ANDIMA organizó el Primer Foro Internacional de Eficiencia Energética en la construcción

ANDIMA organizó el Primer Foro Internacional de Eficiencia Energética en la construcción

Compartir

En una intensa jornada realizada el 17 de noviembre en el Sheraton Hotel de Pilar, y con la organización de ANDIMA –Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes-, se debatió un tema de gran interés para la industria de la construcción y el contexto energético de nuestro país. “El objetivo de ANDIMA al impulsar este Primer Foro Internacional de Eficiencia Energética en la Construcción es la de destacar la trascendencia que el Decreto Reglamentario 1030 y la Ley 13.059 tienen para la industria de la construcción, no sólo en la Provincia de Buenos Aires sino en todo el país”, expresó al inicio el Sr. Néstor Silva Gómez –en representación del directorio de dicha asociación-.

A continuación, la Arq. Inés Dolmann –Directora Técnica del Centro de Investigaciones y Desarrollo en Construcciones del INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial-, destacó: “Nos hemos comprometido con el cumplimiento de la ley, no sólo como laboratorio de referencia para el ensayo de materiales, sino también porque el Uso Eficiente de la Energía forma parte destacada de las iniciativas de nuestro plan estratégico”. A su turno, Mariana Díaz –periodista especializada en cambio climático, speaker de Al Gore- ofreció una conferencia sobre dicho tema, focalizada en el agotamiento de los recursos naturales. La visión internacional sobre la aislación térmica en la construcción fue claramente expresada por un invitado español, el Ing. Alberto Coloma Campal -Gerente de la Fundación La Casa que Ahorra, de ese país- quien comentó los casos, reglamentaciones y leyes: “En Europa, más de dos tercios de la energía consumida en edificación se usa en calefacción y refrigeración. Por ello, para lograr la eficiencia energética en la construcción, es necesario reducir la demanda de la energía –con un diseño adecuado, una aislación térmica apropiada-, utilizar energías renovables y contar con equipos altamente eficientes. La nueva directiva europea de eficiencia energética en edificios, establece que para el año 2020 los edificios nuevos deberán ser de casi cero emisiones. Es importante concientizar a los constructores y desarrolladores que lo que no aislemos hoy, lo tendremos que renovar mañana”, concluyó.

Posteriormente, se debatió el marco legal, técnico y los alcances del Decreto Reglamentario de Acondicionamiento Térmico y la nueva Ley de Aislación Térmica en la Provincia de Buenos Aires. En la mesa redonda, el Dr. Daniel Butlow –especialista en arquitectura legal- remarcó que “esta ley cambió la forma de construir, obligando a los proyectistas y propietarios a cumplir con las Normas IRAM de Acondicionamiento Térmico para expedir el permiso de inicio de obra y el certificado final de obra la misma”. Luego la Arq. Andrea Lanzetti explicó el accionar de los últimos años del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires anticipándose a la Reglamentación de la Ley 13059 promulgada en 2003 y, en especial destacó el proyecto experimental de cuatro viviendas bioclimáticas que están en etapa de ejecución en la provincia. El Ing. Raúl Della Porta –Gerente de Construcciones de IRAM, Instituto Argentino de Normalización y Certificación- subrayó la relevancia de algunos artículos del Decreto Reglamentario 1030, mientras que el Ing. Vicente Volantino -Coordinador de la Unidad Técnica Habitabilidad del Centro INTI CONSTRUCCIONES, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, y participante de varios subcomités de IRAM, Instituto Argentino de Normalización y Certificación- destacó que según el trabajo de investigación “Uso Racional de la Energía. Ahorro energético mediante aislamiento térmico en la construcción” se estimó que el ahorro en gas para calefacción, con un aislante medio de 2 pulgadas en paredes y 3 en techos, se puede ahorrar hasta un 43% de gas para calefacción y hasta un 50% con DVH en las ventanas.

Por su parte, Gustavo Arona –Asesor técnico de CAVIPLAN, Cámara del Vidrio Plano- brindó una charla sobre el vidrio y su aporte al ahorro energético. Destacó a los cerramientos con doble vidriado hermético –DVH- como una adecuada solución aislante y puntualizó los distintos coeficientes de transmitancia térmica en el marco de las Normas IRAM para el aislamiento térmico de ventanas.

Hacia el final de la jornada, el Ing. Alberto Englebert –Asesor técnico de ANDIMA, Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes y AFLARA, Asociación de Fabricantes de Lanas Aislantes de la Republica Argentina- y el Arq. Pablo Azqueta –Asesor técnico de ANDIMA, Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes y AAPE, Asociación Argentina del Poliestireno Expandido- dieron una conferencia focalizada en el acondicionamiento térmico de los edificios para cumplir con la reglamentación de la Ley 13.059 que establece la obligatoriedad de las Normas IRAM referidas al acondicionamiento térmico de los edificios. Respecto de la aplicación de la normativa, explicaron: “Para las obras privadas, los responsables de hacer cumplir la normativa serán las Municipalidades, mientras que para las obras públicas la responsabilidad recae en el Ministerio de Infraestructura de Buenos Aires. La documentación técnica será un requisito fundamental para expedir el permiso de inicio de obra y el certificado de final de obra, siendo responsables de ello los propietarios y profesionales que suscriban los proyectos”. Los expertos ofrecieron algunas cifras relevantes de las ventajas de esta ley: “Para tomar dimensión de sus beneficios, si se aplicara en los cuatro millones de viviendas de la provincia de Buenos Aires, se podría aislar el 28% (que Englebert explique el origen de esa cifra) de la energía que se consume actualmente”. Además puntualizaron que la inversión adicional en aislación térmica puede representar tan sólo de 1 a 2% del costo total de la obra. Y concluyeron: “La Ley 13.059 de la Provincia de Buenos Aires y el Decreto Reglamentario 1030 configuran un destacado instrumento legal, que representa también un significativo avance hacia un uso racional y eficiente de la energía. Desde el punto de vista ecológico, la aplicación de la ley de aislación térmica en la construcción permite una mejor protección del medioambiente –evitando la emisión de gases de efecto invernadero-, preserva los recursos naturales, produce menores costos de instalación y funcionamiento de equipos de climatización y mejora notablemente el confort de los ambientes a favor de la calidad de vida”.

Más información: www.andima.com.ar

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?