Inicio Empresas y Negocios Ante la alta incertidumbre, las empresas piden

Ante la alta incertidumbre, las empresas piden

Compartir

Sólo con observar en detalle cinco decisiones estratégicas de una empresa se puede entender la manera en la que la misma trabaja y cómo funciona, aseguran los expertos. De hecho, las organizaciones son la historia de las decisiones que han ido tomando, las que, por esta razón, se convierten en el ADN de toda compañía.

Pero claro que no siempre soplan vientos a favor para las empresas al momento de encarar, por ejemplo, un cambio interno, un viraje en la estrategia o una decisión de inversión. Cuando esto ocurre –y el escenario político y económico argentino actual es más que ilustrativo- muchas compañías optan por pedir ayuda y asesoramiento de profesionales externos como pueden ser los especialistas en la disciplina “Análisis de decisión”.

“No recomendamos la decisión a tomar ni un curso de acción a seguir, sino que facilitamos el proceso para que la empresa tome decisiones. Es un proceso colaborativo, porque en vez de ir a la compañía, relevar información, analizarla y después volverla a visitar con una propuesta, vamos y trabajamos junto a los ejecutivos para que ellos sean los que propongan y presenten sus propias decisiones”, cuenta Ernesto Weissmann, director ejecutivo de Tandem, consultora especializada en el asesoramiento profesional.

Esta diferencia es muy importante porque a partir de dicho proceso “colaborativo” se logra que la tasa de implementación de las decisiones suba muy fuerte. Cuando la gente estuvo involucrada en el proceso, aseguran desde Tandem, la probabilidad de que se lleve a la práctica ese curso de acción elegido es mucho más alta.

La disciplina conocida como “Análisis de decisión” fue desarrollada en la escuela de Ingeniería de Stanford y en la Escuela de Negocios de Harvard hace aproximadamente 40 años. Sin embargo, recién ahora comienza a ser conocida en la Argentina.

Tanto a nivel mundial como local las primeras en aplicar estas técnicas fueron las compañías líderes en industrias como petróleo, farmacia, químicas y automotrices.

Efecto derrame
En el mundo, típicamente estas organizaciones utilizaron el análisis de decisiones para hacer más eficiente la alocación de recursos, optimizar sus portafolios y tomar decisiones de índole estratégico que pudieran ser modelizadas matemáticamente.

No obstante, en la actualidad esta tendencia se extendió a otros sectores e incluso dejó de ser utilizada sólo por las grandes corporaciones multinacionales para expandirse hacia las Pyme.

Por estos días, en la Argentina trabajan con esta metodología compañías como Occidental Petroleum, BBVA y Telefónica. Muchas otras, si bien la utilizan con frecuencia, prefieren no hacerlo público.

Según señala Weissmann a infobaeprofesional.com, “en el país las primeras empresas que empezaron a aplicar esta metodología de decisión fueron las más grandes, provenientes de industrias pesadas, es decir, aquellas que toman decisiones de inversión de altos montos y en contextos de alta incertidumbre.”

Sin embargo, el director de Tandem agrega que “esta alternativa luego pasó a ser utilizada por las Pyme. Al trabajar sobre los procesos de decisión se ayuda a que sus ejecutivos se hagan más responsables de las decisiones. Muchas veces en las compañías más chicas el poder está muy concentrado en su presidente y no se animan a delegar y esto es por falta de un criterio común para decidir.”

Weissmann explica que desde Tandem colaboran con las organizaciones y las acompañan para que puedan resolver y administrar tanto temas blandos -que tienen que ver, por ejemplo, con los juegos de poder y los egos de los decisores- como aspectos más duros como son la administración de la incertidumbre y los riesgos en las decisiones.

Para lograr este objetivo, los especialistas trabajan junto a los ejecutivos con un set de metodologías y herramientas que ayudan a que la empresa, que es la que tiene que decidir, lo haga de manera más eficiente, más rápida y con un mayor respaldo.

Pero ¿cuáles son las ventajas de pedir ayuda profesional experto en toma de decisiones? Tres sobre todo:

* Proveen claridad para la acción. El consultor externo permite ordenar a un equipo y dar claridad en la mirada.

* La objetividad que trae un consultor externo ayuda en determinadas ocasiones a administrar intereses y objetivos al menos parcialmente en conflicto que tiene un equipo de trabajo.

* Al observar la situación y las distintas variables desde afuera, el consultor brinda una mirada más global.

El desarrollo de los procesos
Ante decisiones habituales –como puede ser el lanzamiento de un producto- las empresas pueden optar por recurrir a estos profesionales para hacer más eficientes los procesos

En este aspecto, los especialistas externos trabajan en la alineación de objetivos, de criterios y de métrica para que todos los ejecutivos de una compañía decidan siguiendo los mismos pasos.

Se trata así de buscar que cada ejecutivo no sólo esté alineado sino que tenga los mismos criterios para decidir, haga el mismo análisis, siga los mismos pasos, de respaldo de una manera similar, lo cual hace ganar mucho tiempo y evita conflictos, sobre todo en situaciones de negociación.

“Habitualmente, las decisiones en las compañías se compran y se venden, en vez de tomarse. Uno sale a vender su idea al jefe, lo cual es un desgaste que es malo, genera frustraciones y además hace que las decisiones que se tomen muchas veces no sean las mejores alternativas ni las más óptimas sino las mejores vendidas”, afirma Weissmann.

Y añade: “Entonces, tener procesos que aseguren la calidad de las decisiones es algo muy bueno. Está probado que mejoran los resultados cuando se cambian algunas cuestiones de la manera en la que se decide.”

En la actualidad, el grueso de las compañías que utiliza esta metodología lo hace sabiendo que por este medio se puede, además, vislumbrar el riesgo involucrado ante panoramas posibles.

Al respecto, Weissmann destaca que “la clave no está en eliminar el riesgo, porque sin él no hay retorno, sino en saber administrarlo. Más bien, se lo debe entender y hasta elegir con qué grado de peligrosidad la empresa se siente más cómoda.”

Y, finaliza asegurando que “si bien todo el mundo sabe que decidir es importante, recién ahora se está empezando a pensar sobre cómo se hace.”


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?