Inicio Logística Argentina Consorcio de Cooperación Naviero e YPF presentaron la quinta barcaza tanque...

Argentina Consorcio de Cooperación Naviero e YPF presentaron la quinta barcaza tanque de diseño y construcción nacional

Argentina Consorcio (National Shipping S.A y Naviera Sur Petrolera S.A) e YPF presentaron la barcaza Argentina V, una embarcación fluvial para el transporte de hidrocarburos construída íntegramente en el país. El acto de bautismo se desarrolló en el astillero Almirante Storni (ex Domecq García), de Costanera Sur, y participaron el ministro de Planificación de la Nación, arquitecto Julio De Vido; el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; la presidente del Banco de la Nación Argentina, la Lic. Mercedes Marcó del Pont; el vicepresidente de YPF, ingeniero Enrique Eskenazi; el presidente del Consorcio de Cooperación Naviero, Federico Virasoro; el presidente de Naviera Sur Petrolera S.A., Alberto Virasoro y el presidente de National Shipping S.A., Aldo Rodríguez. La barcaza Argentina V demandó una inversión por parte del consorcio conformado por National Shipping S.A y Naviera Sur Petrolera S.A. de 4,25 millones de dólares.

A su vez, y gracias a los incansables trabajadores de la industria naval argentina, se presentaron los remolcadores Lázaro y Domador, dos embarcaciones que fueron reconstruidas en el último año. Estos remolcadores ya se encuentran en funcionamiento y se destinaron al traslado de las barcazas que el consorcio opera para YPF. El próximo año, Argentina Consorcio de Cooperación Naviero presentará un nuevo remolcador de última generación, el Barranqueras I, construido íntegramente en la Argentina y por argentinos. La reconstrucción y construcción de estos tres remolcadores demandó a Argentina Consorcio una inversión de 12 millones de dólares.

YPF y Argentina Consorcio firmaron un convenio hasta el año 2013 en el que Argentina Consorcio se comprometió a construir y operar de manera exclusiva para YPF seis embarcaciones fluviales de este tipo para el transporte de hidrocarburos. En su discurso, Federico Virasoro anunció además que en marzo de 2009 estará lista la barcaza tanque Argentina VI, la última establecida en el acuerdo con YPF y con la que se superará los 20 millones de dólares invertidos.

YPF es la primera compañía energética del país en utilizar barcazas fluviales de doble casco que garantizan la máxima seguridad de las operaciones. Más de 700.000 metros cúbicos de combustibles se transportan al año por el corredor San Lorenzo–Barranqueras, que une las provincias de Santa Fe y Chaco y resulta vital para abastecer el norte argentino.

La “Argentina V”
La nueva barcaza tanque fue construida en el astillero de la Armada Argentina, el recientemente renombrado Almirante Segundo Storni. Al igual que en las barcazas anteriores, el encargado de la obra fue el Astillero SPI y el armador National Shipping S.A., ambas de capitales nacionales. La barcaza enarbolará el Pabellón Nacional.

La barcaza Argentina V alcanza los máximos estándares internacionales que establecen la Organización Marítima Internacional, los convenios de navegación SOLAS y MARPOL, y las normas Bureau Veritas, además de cumplir con las exigencias de la Prefectura Naval Argentina.

Esta barcaza es una de las más grande de la familia “Argentina”, con una capacidad de 5.100 m3. Al igual que las anteriores, cuenta con doble casco, lo que mantiene a los productos totalmente aislados del exterior. Posee dos segregaciones independientes que permiten transportar en forma simultánea dos productos diferentes de manera segura y eficiente. Cuenta con un cuarto de bombas que permite cargar y descargar las diferentes segregaciones simultáneamente, dándole versatilidad y agilidad al abastecimiento de las terminales, y paneles solares que le aportan autonomía eléctrica.

Para más seguridad, posee un sistema de cargamento altamente seguro con alarmas de gases, sistemas fijos de CO2 contra incendios, un sistema de aspiraciones en pozos, lo que garantiza bajas mermas en el transporte; sistema electrónico de telemedición de tanques, con display digital por tanque; y sistema de alarmas de alto y muy alto nivel de tanques, entre otros detalles que conforman la máxima calidad y seguridad de la barcaza Argentina V.

Actualmente, las barcazas Argentina I, II, III y IV ya se encuentran prestando servicios en forma continua y de manera exclusiva para YPF, transportando productos livianos entre los puertos de Dock Sud (Buenos Aires) y San Lorenzo (Santa Fe) hasta la terminal de combustibles que YPF tiene en la localidad de Barranqueras, provincia de Chaco. La performance de las embarcaciones está cumpliendo de manera sobresaliente con los exigentes objetivos establecidos al comienzo del proyecto.

Remolcadores Lázaro y Domador
En los remolcadores Lázaro y Domador se realizaron profundos trabajos de reconstrucción y transformación, ya que el primero pasó de ser un remolcador de tiro a uno de empuje. De esta manera, podrá ser utilizado para transportar a las barcazas de la familia Argentina. El sistema de propulsión del Lázaro se mejoró en un 15% a través de un trabajo global de ingeniería en el que se montó un casillaje de aluminio reforzado y se instaló instrumental náutico de alta calidad. En algunos casos, se pudo duplicar las exigencias de autoridades marítimas y superar todas las normas vigentes de la bandera.

En cuando al remolcador Domador, se realizó la incorporación de la unidad a la bandera, lo que generó idéntica situación de compromiso con las normas vigentes que en el caso del Lázaro. Asimismo, el Domador recibió también el mismo proceso de ingeniería que le otorgó un nuevo radar, sistema automático de identificación (SIA), swing master, indicador de velocidad de caída de proa, ecosondas, VHF, entre otros.

Ambos remolcadores fueron provistos de todos los equipos de seguridad requeridos por normas nacionales e internacionales para la operación de buques tanque, como son detectores de gases y oxígeno, equipos autónomos, equipos de escape rápido, motobombas y ventiladores hidráulicos, entre otros.