Inicio Tecno Argentina cuarta en el Ranking de Conectividad

Argentina cuarta en el Ranking de Conectividad

Superando a países como Brasil y Colombia, y a un puesto de Chile, el país con mejor desempeño de América del Sur, Argentina, se jacta de tener una penetración bastante alta en infraestructura en el rango de los consumidores pero su desempeño en la categoría de negocios y en los indicadores relacionados con el gobierno, no es tan dinámico. Con Chile, Brasil y Colombia uniéndose a la Argentina en el top ten, América Latina ha logrado avances significativos en la realización del potencial de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Los puntos fuertes de la Argentina pertenecen a la sub-categoría de infraestructura de consumidor, donde se apunta 0,81 en comparación con la puntuación más alta de 0,93. El liderazgo del país en este ámbito se ve reforzado por una fuerte presencia en prácticamente todos los indicadores, incluidos los de línea fija y densidad de teléfonos móviles. El país también tiene uno de los más altos niveles de penetración de banda ancha en América Latina. La puntuación de Argentina en la sub-categoría de usos y habilidades de consumidores es alta y esto se debe a la tasa de alfabetización de 97.6%.

“Argentina ha hecho progresos considerables en el desarrollo de infraestructura de los consumidores, especialmente en la mejora de su penetración de banda ancha. El mercado de telecomunicaciones del país es uno de los más desarrollados en América del Sur, con muy alta penetración de líneas fijas y móviles”, afirma Mariano Radisic, Gerente General de Nokia Siemens Networks Argentina.

Argentina se desempeñó con modestia en la categoría de negocios. El puntaje en la subcategoría infraestructura empresarial se ve afectada por los niveles de gasto relativamente bajo de empresas en hardware y software de TIC, en comparación con naciones como Sudáfrica que tuvieron mejor rendimiento. Si bien Argentina muestra una penetración bastante alta de los ordenadores personales y servidores de Internet seguro, su rendimiento en términos relativos es sólo moderado.

Sin embargo, la Argentina, reportó bajos niveles de gasto de las empresas de servicios y relativamente bajos niveles de tráfico internacional, que dificultan su desempeño en la sub-categoría de uso de conocimientos comerciales. Considerando que estas dos sub-categorías llevan el peso máximo en el Cuadro de Mando Integral de Conectividad, el desempeño modesto del país en “negocios” tiene un mayor impacto en el puntaje general.

No le fue mejor en las sub-categoría de la infraestructura del gobierno y de uso y habilidades gubernamentales. Las sub-categorías de servicios de la disponibilidad y utilización de e-gobierno también tuvieron puntajes bajos. Sin embargo, debido a que la categoría de gobierno lleva un peso bajo, el impacto de estos resultados es algo limitado.

“Con el fin de replicar el éxito, que ostenta el segmento de consumidores, en la categoría de negocios el país debe incrementar las inversiones en TIC en el sector empresarial. Las empresas argentinas no parecen ser usuarios avanzados de las TIC, lo que los sitúa en desventaja en la economía digital de hoy. Los esfuerzos por mejorar su proyección en el segmento de negocio deberán recorrer un largo camino impulsando su condición de líder en el uso de la tecnología”, agregó Radisic.

Conectividad en Latinoamérica
Sólo Brasil y México formaron parte del estudio de conectividad en el 2008. Para el año siguiente, el número de países de la región se incrementó a cinco, surgiendo economías como Chile, Argentina y Colombia entre los mejores 10 puntajes.

De acuerdo con el Connectivity Scorecard 2010, los primeros lugares están ocupados por Malasia (7.14), Sudáfrica (6.18) y Chile (6.06), seguidos por Argentina (5.90), Rusia (5.82), Brasil (5.32), Turquía (5.09) y México, (5.00). Después de Colombia, se encuentran economías como Ucrania, Botswana y Tailandia.

Debido a su infraestructura, Chile ha logrado mantenerse en el tercer lugar de las economías emergentes con mejor puntaje en conectividad, siendo el primer país de la región en implantar nuevas tecnologías.

Sobre el Connectivity Scorecard
El Connectivity Scorecard es un índice mundial de las TIC que a diferencia de la investigación disponible, es el primero de su tipo en clasificar a los países en términos de “conectividad útil” – es decir, no sólo en el despliegue de infraestructura de las TIC, sino también para medir el grado en que gobiernos, empresas y consumidores “hacer uso” de las tecnologías de conectividad para mejorar la prosperidad social y económica. Esta conectividad “útil” se define como el conjunto de la infraestructura, conocimientos complementarios, software y uso de las TIC informó que hace el principal impulsor de la productividad y el crecimiento económico.

Por encargo de Nokia Siemens Networks, el estudio fue creado por el profesor Leonard Waverman, Decano de la Haskayne Escuela de Negocios, Universidad de Calgary, y Fellow de la London Business School. El estudio se realizó bajo la dirección de profesor Waverman por LECG consultoría internacional de económica. Para obtener más información sobre el Cuadro de Mando Integral de conectividad, visite www.connectivityscorecard.org

(*) El estudio comisionado por Nokia Siemens Networks fue realizado por Leonard Waverman, profesor de economía del London Business School y LECG, firma mundial de expertos de servicios y consultoría, el cual midió el grado en que los gobiernos, las empresas y consumidores en 50 países hacen uso de tecnologías para la conectividad.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?