Inicio Empresas y Negocios Argentina es el país de América Latina en el que más cayó...

Argentina es el país de América Latina en el que más cayó la pobreza

El informe Panorama Social de América Latina 2007, presentado este jueves en Santiago de Chile, destacó que la Argentina “presentó el progreso más importante” a nivel regional, “dado que redujo 24,4 puntos porcentuales la tasa de pobreza y 13,7 puntos porcentuales la de indigencia”, entre 2002 y 2006.

El año 2006 contribuyó a este resultado con una baja de 5 y 1,9 puntos porcentuales para la pobreza y la indigencia, respectivamente, señaló el estudio, realizado por la CEPAL (Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe).

“De esta manera, se ha logrado contrarrestar el deterioro sufrido entre 1999 y 2002, ya que la tasa de pobreza es 2,7 puntos porcentuales inferior a la de 1999, aún cuando la tasa de indigencia supera todavía a la de ese año por 0,6 puntos”.

El Panorama Social precisó que en 2006 un 36,5% de la población de la región se encontraba en situación de pobreza, mientras la extrema pobreza o indigencia afectaba a un 13,4%, de modo que el total de pobres alcanzaba los 194 millones de personas, de las cuales 71 millones eran indigentes.

Así, por primera vez desde 1990 el número de pobres en América Latina descendió por debajo de los 200 millones, luego de que el último año 14 millones de personas salieran de la pobreza y 10 millones dejaran de ser indigentes.

Para 2007, la CEPAL espera que los habitantes en situación de pobreza e indigencia sigan disminuyendo hasta alcanzar a alrededor de 190 y 69 millones, respectivamente.

Además, según el organismo, las proyecciones de pobreza extrema hasta 2007 “dan cuenta de una situación favorable en un gran número de países de la región”.

En particular, puntualizó, las nuevas cifras para Ecuador (áreas urbanas) y México indican que ambos lograron situarse, junto con Brasil y Chile, entre los países que ya cumplieron la primera meta del Milenio, de reducir a la mitad en el año 2015 la pobreza extrema vigente en 1990.

Por su parte, Colombia, El Salvador, Panamá, Perú y la República Bolivariana de Venezuela presentan un progreso similar o superior al esperado en esta materia (68%).

Sin embargo, “aunque todos los demás países registran tasas de pobreza extrema inferiores a las de 1990, algunos de ellos se han quedado rezagados en su marcha hacia la consecución de la meta”.

En ese sentido, la CEPAL advirtió que la Argentina -junto a Bolivia, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Uruguay- se encuentran aún a más de 50% de cumplir la primera meta del Milenio, de reducir a la mitad en 2015 la pobreza extrema vigente en 1990.

La región en su conjunto, agregó, tiene grandes posibilidades de alcanzar la meta, ya que para ello sólo requerirá una tasa de crecimiento del PIB del 1,1% anual.

Ese porcentaje representa menos que la tasa de crecimiento poblacional, en el supuesto de que la distribución del ingreso no sufra cambios importantes en los próximos años.

El informe destacó, por otra parte, que en el último cuatrienio (2003-2007) “se ha registrado el mayor crecimiento del PIB por habitante desde los años setenta”.

De acuerdo con estimaciones de la CEPAL, esta tendencia “continuará en 2008, lo que completaría cinco años consecutivos con un crecimiento del PIB por habitante superior a 3% anual”.

De esta manera, “se ha logrado avanzar en la reducción de la pobreza, ha disminuido el desempleo y en algunos países ha mejorado la distribución del ingreso”.

Sin embargo, alertó el organismo, “permanecen varios problemas y rezagos respecto de otras regiones” y “la desigualdad socioeconómica sigue siendo extremadamente alta”.

Asimismo, el gasto social, que creció ostensiblemente en la década pasada, “ha tendido a estabilizarse en relación con el PIB y aún no basta para cubrir las necesidades sociales”.

También “persisten las corrientes migratorias provocadas por los desiguales niveles de desarrollo de las diversas localidades y regiones de los países”, concluyó la CEPAL.


Fuente: Telám

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?