Inicio Empresas y Negocios Confirman que la economía creció 9,1 por ciento

Confirman que la economía creció 9,1 por ciento

El nivel de actividad económica registró en septiembre un importante crecimiento del 9,1 por ciento en relación con igual mes del año pasado, gracias al buen desempeño de la industria, el comercio exterior y el consumo, según informó este jueves por la tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En base a los datos relevados dentro del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), la actividad económica reflejó una mejora del 0,1 por ciento respecto a agosto, mientras que en los nueve primeros meses del año acumula una suba del 8,5 por ciento.

Con este nivel de crecimiento, los economistas privados pronostican que 2007 cerrará con un avance de entre el 8,3 y 8,5 por ciento y proyectan un incremento de entre 6,7 y 8 por ciento para el año próximo.

Este jueves al mediodía, al encabezar un acto en que la automotriz Honda colocó la piedra fundacional de su futura planta en la localidad bonaerense de Campana, el presidente Néstor Kirchner adelantó que la actividad económica creció en septiembre 9,1 por ciento.

Esta suba interanual reflejada por el EMAE estuvo avalada por una fuerte mejora del 8,8 por ciento en la actividad industrial.

Este aumento en la actividad manufacturera se produjo a pesar que la construcción aumentó durante septiembre sólo 1,7 por ciento en relación a igual mes del año pasado, debido a la “infrecuente cantidad de días de lluvias” que casi paralizaron al sector, según informó el propio INDEC.

Además de los días de lluvia, el sector viene registrando signos de amesetamiento en cuanto a la obra privada debido a los problemas de acceso al crédito y la suba en los precios de las unidades.

De manera paralela al sector industrial, el consumo continuó expandiéndose a una tasa del 20,3 por ciento, si se toma en cuenta las ventas en los supermercados, lo que alienta la expansión de las grandes cadenas comerciales.

En cuanto al comercio exterior septiembre mostró un superávit de 839 millones de dólares, que si bien resultó menor a los 866 millones de ganancia de igual mes del año pasado, se dio en un contexto de continuo aumento del intercambio.

Este resultado se obtuvo luego de que las exportaciones crecieran durante septiembre un 19 por ciento en términos interanuales para alcanzar a 4.802 millones de dólares, y las importaciones un 25 por ciento, para sumar 3.963 millones de dólares.

Antes de que se dieran a conocer el crecimiento del EMAE, un grupo de economistas estimó que la economía crecerá este año un 8,3 por ciento, y que durante el próximo alcanzará el 6,7 por ciento.

Así lo estimaron los economistas Miguel Bein y Ricardo Arriazu, que hablaron el miércoles en la conferencia “Descifrando el futuro”, organizado por el Banco Industrial.

Bein pronosticó que el año próximo el PIB aumentará un 6,7 por ciento, que el desempleo bajará al 6,8, y que el tipo de cambio nominal se ubicará en torno de 3,34 pesos por dólar.

Por su parte Arriazu, destacó que el país no ha tenido un favorable “viento de cola, sino un huracán de cola”.

Con otro punto de vista, el economista Eduardo Curia destacó este jueves la “la buena performance” que registran todos los sectores de la economía y anticipó que la mejora del 9,1 por ciento de septiembre, “obligará” a reelaborar hacia arriba las proyecciones para 2008.

Curia, en diálogo con Télam, estimó que el próximo año la actividad económica crecerá por encima del 8 por ciento, porcentaje que ubica a la Argentina “en los primeros lugares, en cuanto a nivel de expansión” a nivel internacional.


Fuente: Telám

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?