Inicio Tecno Argentina reafirma su liderazgo internacional en ciencia y tecnología

Argentina reafirma su liderazgo internacional en ciencia y tecnología

Compartir

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao participó, en calidad de vicepresidente, de la 2º Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología que se realizó en México en el marco del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral. En dicha Reunión, Argentina fue elegida para presidir la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología de la OEA (Organización de Estados Americanos). El eje principal de esta 2º Reunión fue la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la innovación como instrumentos para la prosperidad, y participaron de él representantes de 35 países miembros. Esta es la primera vez que Argentina participa en este encuentro ya que nuestro país no envió representantes a la 1º Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología que se realizó en Lima, Perú, en el año 2004. En esta oportunidad los representantes de los países del continente discutieron acerca de la importancia de aplicar la ciencia y la tecnología como política de desarrollo integral y su rol en el manejo sustentable de los recursos naturales y el incremento de la productividad.

El martes 28 de octubre, el ministro Barañao expuso en la Quinta Sesión Plenaria la importancia de que los países implementen políticas de ciencia y tecnología, que aporten herramientas de innovación e incrementen la productividad para lograr así una sociedad más justa y equitativa. Al finalizar la Reunión, los países representados acordaron una recomendación en la que se indica que frente a la crisis económica es necesario que no se reduzca el presupuesto en ciencia y tecnología, ya que es a partir de la inversión en estas áreas que se logrará el motor de desarrollo que permita superarla. A su vez, se comprometieron a fortalecer redes entre los estados americanos e impulsar la formación de recursos humanos en las distintas áreas de tecnología e ingeniería.

Durante la reunión realizada en México, Argentina fue elegida como país presidente de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCyT) para el período 2008-2009. La elección de nuestro país fue explicada gracias a su fuerte tradición en la investigación científica y a la importancia de su sistema nacional científico tecnológico. La COMCyT tiene como misión contribuir a la definición y ejecución de políticas de la OEA en materia de cooperación solidaria para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación. El país que preside la Comisión debe proponer y coordinar proyectos y actividades de cooperación solidaria entre los países miembros, que fortalezcan el desarrollo de la ciencia y la tecnología. La presidencia de la comisión quedará a cargo de la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio, Ing. Águeda Menvielle.

A través de su dirección de Relaciones Internacionales, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ha fortalecido sus lazos con el mundo a partir de numerosos acuerdos bilaterales y participando activamente en organizaciones multilaterales como la OEA, la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología (RECyT) del MERCOSUR, Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CyTED), el Foro Iberoamericano para la Ciencia y la Tecnología (FIBECyT), y ha tenido un exitoso desempeño en los proyectos de investigación del 6º y del 7º Programa Marco de la Unión Europea.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?