Inicio Logística ARLOG: Debaten sobre el Plan de Movilidad Sustentable del Gobierno de la...

ARLOG: Debaten sobre el Plan de Movilidad Sustentable del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), en el año de su vigésimo aniversario, decidió debatir acerca del Plan de Movilidad Sustentable del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y su impacto sobre el transporte y la distribución de cargas en su cuarto desayuno de actualización y capacitación del año, realizado el 30 de junio en el Hotel Sheraton de Retiro y patrocinado por Celsur Logística, Exologística y Mecalux.

Para ello, convocó a Guillermo Dietrich, secretario de Transporte porteño; Carmelo Sigilito, director general de Tránsito de la ciudad de Buenos Aires; Juan Aguilar, representante de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), y Jorge Tesler, consultor especializado en Supply Chain Management e infraestructuras logísticas.

Jorge Tesler comenzó su disertación delineando un perfil de la ciudad de Buenos Aires: más de 30 mil habitantes por kilómetro cuadrado; alta concentración de actividades en el Microcentro; alta densidad del comercio minorista; ineficiente transporte público; debilidad en los controles sobre normativas vigentes, y puerto con saturación de espacios. Comentó al respecto que, por día, transitan alrededor de 9 mil camiones.

El consultor, además, se refirió a un trabajo que realizó con el objetivo de observar el comportamiento del transporte de mercaderías en el Centro de la ciudad. Como conclusión, subrayó que las cargas de alimentos y bebidas tardan alrededor de 20 minutos y que un 50 por ciento de los transportes está en infracción.

Para resolver las deficiencias definidas, sugirió la necesidad de completar las obras de infraestructura de circunvalación en la ciudad (Ruta 6 y Camino del Buen Ayre); definir normas para el acceso a la ciudad que restrinjan, limiten o distribuyan el flujo de vehículos de cargas; impulsar una nueva distribución de espacios en la zona portuaria; definir una zona espacial de actividades logísticas, y completar estudios y propuestas para la reconstrucción de la conectividad norte-sur.

Luego fue el turno de Guillermo Dietrich. El secretario de Transporte porteño sostuvo que hay que priorizar el transporte público. En ese sentido, dijo que el gobierno del que forma parte desarrolló el Plan de Movilidad Sustentable, uno de cuyos os pilares es el programa de bicicletas. El objetivo, según advirtió, es que los habitantes puedan trasladarse de manera rápida, segura y ordenada, contribuyendo a una mejor calidad de vida y una menor contaminación ambiental.

En cuanto al plan para la distribución de mercaderías, dividió las medidas destinadas para los productos de consumo masivo, que contemplan vehículos de hasta 12,5 metros y el resto, que considera vehículos de hasta 8 metros y opera exclusivamente en los cajones azules las 24 horas o en horarios habilitados. Los camiones pueden ingresar al Centro entre las 20 y las 8 y deben egresar a las 9.30, 10.30 y 11.30 respectivamente, según las áreas.

A su turno, Juan Aguilar indicó que desde FADEEAC están trabajando en proyectos de abastecimiento y tráfico en la ciudad de Buenos Aires. Además de capacitar a los choferes, indicó que realizan informes sobre con la problemática habitual de la actividad, los horarios de apertura de los comercios, la preventa, la cobranza y entrega de productos. También comentó que participaron en la capacitación de la Guardia Urbana antes del lanzamiento del plan del gobierno porteño.

Finalmente, Carmelo Sigilito trató el tema del corredor ribereño que une la avenida General Paz con la Autopista 25 de Mayo y la zona sur. El director general de Tránsito de la ciudad de Buenos Aires aseveró que existe una congestión de 14 horas por día entre las 7 y las 21. Y agregó que el volumen de vehículos por hora es de 1.200 camiones en hora pico y en ambos sentidos.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?