Inicio Empresas y Negocios El 66% de los argentinos usa el transporte público para ir a...

El 66% de los argentinos usa el transporte público para ir a trabajar

Compartir

Tardar horas en llegar al trabajo, debido al tráfico intenso, ya sea en transporte público o privado, puede provocar grandes trastornos en el rendimiento de los trabajadores, por eso Trabajando.com realizó una encuesta a más de tres mil personas, en la que se evidencia lo estresante que es el trayecto de la casa al trabajo y viceversa, en la rutina laboral de los argentinos.

A la pregunta ¿cómo te vas al trabajo?, el 66% de los encuestados señaló que lo hace en transporte público: taxi, colectivo, tren o subte. Un 24% en tanto, prefiere el transporte privado: auto, bicicleta o moto. Otro 10% escoge irse caminando.

Y, ¿cuánto tiempo tarda la mayoría de los argentinos en llegar a su trabajo?, el 39% de los encuestados dice que se demora hasta 30 minutos, un 28% hasta una hora, un 17% tarda más de 1 hora. El 16% restante en tanto, llega a su oficina en menos de 10 minutos.

El tiempo que se demoren depende de qué camino elijan, por eso el 79% de los encuestados prefiere tomar calles alternativas para ir a su trabajo, mientras que el otro 21% elije la autopista para movilizarse.

El camino ciertamente se convierte en parte de la rutina laboral y a veces es tan largo que hay que buscar distintas alternativas para no aburrirse, no quedarse dormido o para relajarse antes de comenzar a trabajar, es por ello que el 54% de los encuestados ocupa este tiempo de viaje para escuchar música, otro 21% prefiere informarse durante el trayecto, un 16% opta por leer y un 9% más sentimental, considera que éste es el mejor momento del día para llamar por teléfono a sus seres queridos.

Luego de una agitada jornada llega la hora tan esperada: el regreso a casa, pero ¿cuánto tiempo tarda la mayoría de los trabajadores argentinos en ello? Al parecer el tiempo de viaje es similar en la mañana que en la tarde, porque el 36% se demora hasta 30 minutos, el 29% hasta 1 hora, el 21% más de una hora y finalmente, un afortunado 14%, tarda menos de 10 minutos.

“Muchos trabajadores están constantemente afectados por factores como estrés, presión y cansancio, por eso es que se deben aprovechar todos los momentos para descansar o salir de la rutina. Para quienes no tienen tiempo de hacerlo, una buena ocasión es el camino al trabajo o el regreso a casa: escuchar música, relajar brazos y piernas o no pensar en nada, son distintas formas de cambiar la rutina en los pequeños intervalos de pausa del día. De la calidad de vida que tenga una persona depende el desarrollo de su actividad profesional; si el empleado no trabaja cerca de su domicilio o no evita viajes que superen los treinta minutos, se afectará el rendimiento de los equipos de trabajo”, advierte Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.

Molouny agrega: “otra alternativa para no caer en lo que conocemos como ‘rutina’ es ir probando nuevas vías, distintos paisajes pueden ayudar también a desestresarse, esta podría ser una forma de comenzar un día de una manera distinta”.

Cifras recientes sobre tránsito:
Un informe del INDEC revela que entre enero y abril de 2010 hubo un 3,4% menos de pasajeros en trenes que en 2009, un 7,3% menos en subtes y un 7,45% menos en colectivos. De esta manera en el primer cuatrimestre del año se incrementó la cantidad de vehículos que ingresaron a Buenos Aires por las autopistas en un 6,5% respecto del año pasado.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?