Inicio Empresas y Negocios Asociatividad: la llave para ganar terreno en las góndolas del mundo

Asociatividad: la llave para ganar terreno en las góndolas del mundo

De acuerdo al informe de actividades año 2007 del Programa de Formación de Consorcios de Exportación que lleva adelante la Fundación Standard Bank, los 46 grupos que que conforman el plan incrementaron sus exportaciones en un 42% en el año 2007 en relación al año anterior.

De esta manera, las 316 empresas Pyme del país que forman los consorcios del Programa pasaron de exportar por u$s101,6 millones en el 2006, a un total de u$s 144,5 millones en el 2007.

Cabe recordar que las exportaciones totales del país entre los mismos años aumentaron en un 20%, impulsadas por los altos precios internacionales de las materias primas.

Por otra parte, en lo que va del año 2008, la cantidad de consorcios activos ascendió a 51 y el total de empresas a 347.

”El propósito de los consorcios de exportación que trabajan bajo el principio de asociatividad, es acceder con mayor facilidad a los mercados internacionales, diversificar los destinos de las ventas y aumentar el valor agregado de los bienes producidos”, explicaron desde la Fundación Standard Bank.

Algunos de los rubros que se destacan entre los grupos son Alimentos Gourmet y Delicateseen, Equipamientos médicos, Muebles, Elementos para deportes no tradicionales, Turismo, Agropartes, Software, Bienes Culturales, Vinos y Energía. Estos fueron los que más exportaron el año pasado:

Actividades realizadas or los grupos
Durante el año 2007 los grupos y consorcios de empresas exportadoras de este programa, realizaron diversas actividades tendientes al logro de sus objetivos. La más importante fue la realización de 139 viajes de venta al exterior, la asistencia a 81 ferias, la recepción en el país de 17 grupos de compradores del exterior, la designación de 10 agentes o representantes y la apertura de un depósito en Brasil.

Misiones de ventas al exterior
Si bien hoy día existen efectivos medios de comunicación en tiempo real y a bajo costo, desde la Fundación destacaron que estas facilidades no han reemplazado el papel que tiene el contacto personal entre las partes, definitivo que para el comercio internacional.

Las 139 visitas a países realizadas por los grupos durante 2007 superaron a las 135 del año anterior. Sin embargo, es una cifra que se ubica por debajo de las 163 de 2006.

El área más visitada en el año 2007 fue América Latina con 89 viajes frente a 101 en 2005. En el 2007 se hicieron 33 viajes de ventas a distintos países de Europa mientras que en 2005 fueron 15.

En el año 2007 el país más visitado fue España con 12 viajes, seguido por Chile y Uruguay con 11 cada uno. Esto muestra un cambio importante, ya que el año anterior el más visitado había sido Venezuela con 15 viajes.

Ventajas de la asociatividad
Desde la Fundación Standard Bank destacaron los beneficios comerciales que logran las empresas al unirse para salir al exterior:

* Facilita la concentración de volúmenes de bienes a exportar.
* Facilita la adquisición de insumos a menores precios y en mejores condiciones en razón del mayor volumen de compras.
* Facilita adquirir en conjunto bienes de capital destinados a la producción de bienes a exportar.
* Ahorra gastos de despachantes de aduana.
* Ahorra en gastos de fletes.
* Es posible atender el requerimiento de una empresa del exterior que adquiera diversos bienes a varios miembros de un consorcio y prefiera que el embarque sea unificado, a fin de evitar el costo de varios despachos de importación.

Por otra parte, las ventajas y beneficios jurídicos resultantes de la Ley 26.005 que le da marco legal a esta figura son los siguientes:

* Evita la constitución de una nueva sociedad y, en consecuencia, el mayor costo que ello implica, la rigidez operativa que deriva de una estructura societaria independiente, la pérdida de la individualidad empresaria a manos de una tercera persona jurídica.

* Otorga seguridad jurídica a quienes participen en el consorcio, ya que éste puede constituirse de acuerdo al tipo de contrato normado, eliminando cualquier inculación con la sociedad de hecho y con la limitación establecida por el artículo 30 de la Ley de Sociedades con relación a las sociedades por acciones.

El ocaso de un grupo
Según explicaron desde la organización, todos los años se crean grupos o consorcios de firmas exportadoras, pero también puede suceder que algunos de estos grupos o consorcios dejen de funcionar, una “situación que no siempre reviste carácter negativo”.

De hecho, en la actualidad funcionan en el país unos cien grupos o consorcios, pero otro centenar de ellos han cesado su actividad en el transcurso de los últimos años.

Las causas que originaron estas interrupciones son de diferente naturaleza: algunos grupos abandonaron el proyecto ya sea porque los resultados medidos como aumento de las exportaciones fueron pobres, o porque entre las firmas no lograron un espíritu de colaboración, o bien porque algunos consorcios decidieron dar por finalizada la actividad una vez que alcanzaron los objetivos buscados.

Así sucedió con el Grupo exportador de madera aserrada (Misiones) apoyado por el Programa Fundación Standard Bank–Fundación Exportar. Se trataba de siete pequeños aserraderos que, separados, no podían enviar el volumen mínimo de bienes requerido por el importador extranjero, en este caso proveniente de EE.UU. En el año 1998, el primero de actividad conjunta, exportó por u$s171.000, en el año 2001 llegó a u$s2.575.000 para pasar en el año 2002 a 8.400.000 dólares.

Llegado a este punto el grupo dejó de operar como tal, pues las firmas que lo integraban habían solucionado su problema de ingresar a los mercados externos.

Otro ejemplo es el del Grupo Exportador Argentino para la Distribución Eléctrica (GEADE) de Buenos Aires, que exportó en el año 1995 por u$s1.300.000, pasó en 1999 a u$s14.600.000 y en el 2006 a 36.200.000 dólares.

Las diferencias en el crecimiento de las firmas que integraban el grupo, hicieron casi imposible acordar acciones conjuntas, lo que motivó el cese de actividades del grupo en el 2008.

Ejemplo de esa diferencia está en que una de las firmas de este grupo llegó a exportar en el 2007 por u$s39 M, dificultándose así el trabajo conjunto por lo que las empresas resolvieron, en términos amistosos, su disolución.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?