Inicio Tecno Cuáles son los cuellos de botella de su PC

Cuáles son los cuellos de botella de su PC

Las ventas de computadoras mantuvo este año un ritmo alcista, por lo menos, en el primer trimestre de 2008, período en el que crecieron un 30% y alcanzaron un total de 470 mil PC, de acuerdo a datos de la consultora IDC.

Pero hay algo que las estadísticas no mencionan: ¿Cuántos de esos dispositivos realmente responden a las exigencias del usuario?

“Los equipos que se venden a través del retail no cubren las exigencias del usuario”, advirtió a infobaeprofesional.com José Luis Fernández, especialista en tecnología para el Cono Sur de AMD, el segundo fabricante mundial de chips.

Por otra parte, Solange Consens, gerente de Territorio para el Cono Sur de Nvidia, el principal productor de placas de video, apuntó a este medio que las demandas de video en la PC, por parte de los consumidores, obliga a realizar un balanceo del equipo entre sus distintos componentes.

Fernández y Consens apuntaron por separado a uno de los problemas más frecuentes que enfrenta el usuario de una PC: los cuellos de botella del equipo.

Los inconvenientes cobran fuerza en el contexto de un mercado que se amplía en cantidad de consumidores, que compran equipos informáticos para fines laborales, de comunicación y entretenimiento.

Situación de mercado
“Actualmente la atención de la industria de computadoras está en las notebooks, la tendencia de la informática móvil está avanzando a un ritmo acelerado y este impulso se incrementará en los próximos trimestres y años”, comentó Luciano Sforza, analista Consumer and Comercial Devices de IDC.

“Frente a tasas de interés bancarias que no cubren la inflación real, el consumidor encontró en los bienes durables un lugar propicio para no permitir la desvalorización de su dinero, y en este contexto, los productos de tecnología están siendo una de las categorías más elegidas por los consumidores”, afirmó el analista.

En cuanto a las tendencias tecnológicas, este mercado continuará diversificándose en factores de forma. Los nuevos tamaños de pantalla son una clara indicación de ello. “Los fabricantes deberán continuar adoptando nuevos tamaños de pantalla como una oportunidad de diferenciación para llegar a mas consumidores con distintas necesidades y preferencias”, afirmó.

Estrechos pasos
Un cuello de botella es la zona de la PC donde se pierde mayor tiempo en el procesamiento de la información. El circuito está formado por el procesador, la memoria caché, la memoria RAM, el disco duro, Internet, los puertos de entrada y salida, la placa de video y el monitor.

El problema se ubica en la parte más lenta de la cadena. Puede ser el acceso a la información en el disco duro o la conexión a Internet.

Otro problema frecuente es la ausencia de una tarjeta de video o el uso de una que comparta memoria con la RAM.

¿La consecuencia de estas carencias? La mayor parte del tiempo la PC estará esperando la información de alguna de esas partes.

Hasta la llegada del sistema operativo Windows Vista, el cuello de botella más común era el provocado por la escasez de memoria RAM. Pero el sucesor del Windows XP exige mucho de los componentes de video y procesamiento del equipo, por lo que los estrechos donde se lentifica el proceso pasan por estas partes.

Vista ya viene preinstalado en la gran mayoría de las computadoras que se venden en el país. Por lo tanto, se deben prestar atención a los siguientes componentes antes de comprar una PC o notebook:

* El procesador central, que determina en gran medida la performance del equipo. Los principales fabricantes son Intel y AMD. Los procesadores de doble o cuádruple núcleo benefician a los usuarios que utilicen aplicaciones para contenidos multimedia o juegos. Las dos compañías también tienen chips de un solo núcleo, que son más económicos: sirven para ambientes de oficina o en un hogar, más allá de los juegos. Por ejemplo, la navegación por la Web, la reproducción de audio y video, el envío de e-mail, chateo, publicar un blog y editar fotografías.

* La memoria RAM sigue siendo una parte muy importante para la performance de la PC. Es como el escritorio de trabajo de un oficinista. Cuanto más grande, mejor. Para Windows Vista, lo mínimo es 1 GB de RAM, aunque es preferible que tenga 2 GB.

* El motherboard, o placa madre, es el dispositivo donde se conectan todos los componentes de la PC. Está fabricado de acuerdo al procesador.

* En cuanto al video, se puede comprar un motherboard que tenga un chip de video integrado. Esto resulta más barato que la compra de una aceleradora de video 3D por separado. El problema es que este chip de video integrado usará parte de la RAM general. Con frecuencia es un procesador de prestaciones inferiores a las de una aceleradora convencional.

* Los discos rígidos no son hoy un cuello de botella frecuente, porque salen muy baratos. Sin embargo, hay que prestar atención a la tasa de transferencia. Los discos nuevos emplean una conexión Serial ATA (SATA), que tiene una mayor tasa de transferencia que la anterior (ATA paralela).

Cambios en el usuario
“Se puede mejorar la perfomance de una PC con muy poco”, dijo Fernández, quien advirtió que “las expectativas del cliente han cambiado muchísimo. No sólo quiere usar Word, Excel, mail, mensajería. Ahora también escucha música en la PC, que se convirtió en su repositorio de archivos musicales y películas”. Y ahora también quiere subirse a los juegos en línea, agregó. “El usuario no está llevando una buena experiencia en los equipos que compra”, señaló.

Para el especialista de AMD, otras demandas del usuario son la mayor eficiencia energética del equipo que compra y que no genere ruidos molestos. “Nuestra meta es elevar el nivel de experiencia del usuario básico”, explicó.

Pero la llegada de Windows Vista complicó el panorama para el consumidor en cuanto al hardware. Así, afirmó que: “Se inundó el mercado de máquinas con apenas 512 MB de RAM y la experiencia del usuario fue desastrosa” y agregó que, sin embargo, no hay mal que por bien no venga: ”Hoy no se encuentra en el retail una PC con menos de 1 GB de RAM”.

Fernández apuntó que una parte fundamental de este proceso es el vendedor en el retail, que está acostumbrado a vender computadoras en función del menor precio. Para tratar de cambiar ese paradigma, este año AMD organizó una jornada para armadores de PC argentinos para convencerlos del cambio de este formato.

Optimice su PC
Este predominio de lo visual, en la experiencia del usuario, fue ratificado a Infobaeprofesional.com por Consens, de Nvidia, empresa que lanzó una campaña denominada “Optimice su PC”.

La ejecutiva sostuvo que el paradigma cambió en la computadora: de equipo enfocado a la productividad a una visual centrada en la creatividad. Cobra aquí importancia la incorporación de una tarjeta de video integrado en el motherboard para mejorar el rendimiento general del equipo.

Consens apuntó que la gente usa las PC para cosas diferentes, la mayoría de ellas relacionadas con computación visual, lo cual representa un desafío para los players del mercado”. Advirtió, en ese sentido, que el usuario aún cree para mejorar su rendimiento hay que un buen chip. Sin embargo, en la era de computación visual la mejora pasa por la placa de video.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?