Inicio Novedades Aumentaron las consultas por coberturas médicas para embarazadas durante la cuarentena

Aumentaron las consultas por coberturas médicas para embarazadas durante la cuarentena

Mariana Di Franco

Según sondeos del sitio especializado MiObraSocial.com.ar, las averiguaciones por planes de medicina privada para embarazadas aumentaron un 21% en los meses de abril, mayo y junio de 2020, frente al mismo período de 2019. En contraste, las consultas totales por planes de salud se redujeron un 37% comparando los mismos periodos.

Además, según el relevamiento realizado por la plataforma, el 86% de de estas nuevas consultas provienen de mujeres que ya se encuentran embarazadas, frente a un 14% que están en búsqueda de tener un bebé; el 74,6% de estas consultas son efectuadas por personas que no cuentan con ningún tipo de cobertura, mientras un 19,2% cuentan con una Obra Social y un 6,2% con una Prepaga.

“Es probable que el confinamiento haya disparado una suerte de baby boom, fenómenos muchas veces vinculados con períodos de crisis como el que estamos viviendo. Aún así, es clave que las personas busquen cobertura antes de quedar embarazadas, les conviene para tener mejores opciones de planes y beneficios económicos”, sostiene Mariana Di Franco, una de las fundadoras de MiObraSocial.com.ar

Desde el portal entrevistaron a más de 200 mujeres que se encontraban buscando cobertura médica entre junio y julio de 2020, y que habían manifestado interés en prestaciones materno infantiles. “La incertidumbre que este contexto genera hizo que muchas personas desconfíen de las capacidades de contención del sistema de salud pública, para ponderar más seriamente las alternativas privadas”, agrega Di Franco.

Por otro lado, el 64% de las entrevistadas manifestaron que llevaban más de un mes en búsqueda de alternativas, y el 89% que se encontraron durante el proceso con algún tipo de dificultad para lograr concretar la afiliación.

“La mejor forma de evitar contratiempos y complicaciones a la hora de contar con una cobertura durante el embarazo es contratarla antes de la concepción, desde nuestro sitio recomendamos esta opción, siempre que los tiempos y los recursos de los que se dispone así lo permitan”, recomienda la emprendedora.

Tanto Obras Sociales como Prepagas se encuentran obligadas, por las leyes 23.660 y 26.682 respectivamente, a prestar sus servicios a mujeres con embarazos en curso.

Los inconvenientes los encuentran aquellas mujeres que, ya estando embarazadas, empiezan a buscar afiliarse a una cobertura, momento en el cual es habitual que surjan dificultades para la afiliación.

Las Prepagas, por ejemplo, están autorizadas a solicitar el pago de abonos adicionales por encima del valor del plan contratado, en los casos de afiliaciones de personas con un embarazo en curso.

Claro que, si por las razones que fuera, recién se puede iniciar el proceso de búsqueda de cobertura médica con un embarazo en curso, existen diversas alternativas para contar con una cobertura más completa. “Desde nuestro sitio ayudamos ordenando estas alternativas y brindando orientación a quiénes están en proceso de búsqueda”, concluye Di Franco.