Inicio Novedades Casi 3 de cada 10 personas con cobertura médica se atendieron en...

Casi 3 de cada 10 personas con cobertura médica se atendieron en un hospital público durante la cuarentena.

Mariana Di Franco

Si solo se cuenta a usuarios de obras sociales el porcentaje aumenta a 33,96%, mientras que en prepagas, disminuye a un 21,09%. Por qué eligen el sistema de salud público.


Mientras el sistema de salud atraviesa el pico de la pandemia e intenta contener el número creciente de contagios diarios, los pacientes con otras afecciones recurren a centros médicos para atender sus patologías.

Según una encuesta que realizó la plataformaMiObraSocial.com.ar, en los últimos siete meses, casi 3 de cada 10 personas (un 28,92%) con cobertura médica se atendieron en un hospital público. Si solo se considera a los usuarios con obra social, el porcentaje aumenta a 33,96%, mientras que, en el caso de usuarios con prepagas, el porcentaje baja a 21,09%

La dificultad para obtener turnos con médicos de la cartilla fue el motivo de esta migración hacia el sistema público para el 37,1% de los encuestados.

Otras causas que explican el comportamiento son la necesidad de acudir a un centro de salud cercano al domicilio en tiempos de movilidad reducida, la búsqueda de una segunda opinión en el sistema de salud público para diagnósticos y tratamientos, la imposibilidad de afrontar pagos adicionales (tales como bonos y copagos) que algunos planes de salud privados solicitan para ciertas consultas o estudios médicos específicos y la falta de pago o el retraso en la cancelación de la cuota de la prepaga, lo que llevó a muchos a pensar -erróneamente- que no podían hacer uso de sus servicios en esta situación.

Un ejemplo en los casos de emergencias ilustra esta situación: elSistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) recibió más demanda que los sistemas de urgencias de las obras sociales y las prepagas.

“Notamos que 4 de cada 10 usuarios acudieron a una institución pública por no haber podido usar su cobertura, mientras que solo 1 de cada 10 parece haberlo elegido. Eso nos deja un porcentaje muy elevado, la mitad, para personas que, inferimos, acudieron al sistema público por falta de conocimientos e información sobre cómo proceder”, afirma Mariana Di Franco, una de los fundadoras deMiObraSocial

Asimismo, luego de que muchos usuarios cancelaran sus turnos por miedo a contraer Covid-19 y los reemplazaran por el servicio de telemedicina, sobre todo al inicio del aislamiento obligatorio, cuando recién se desataba la pandemia, lentamente comienzan a reprogramar las consultas presenciales pendientes.

Para la gran mayoría resulta imprescindible la atención presencial, incluso en este contexto. De hecho, un 67,5% realizó consultas y chequeos durante estos siete meses de cuarentena, frente a un 32,5% que los suspendió.

Además, solo el 8,2% de las personas que hicieron consultas médicas lo hicieron por sospecha de haber contraído el virus. Los demás lo hicieron por urgencias u otros motivos.

La investigación de MiObraSocial se realizó entre el 24 de septiembre de 2020 y el 9 de octubre de 2020. Contó con la participación de 500 encuestados, 18,5% de CABA, 41,6% de GBA y 39,9% del resto del país. El estudio se terminó de elaborar en base a información recolectada también en la propia plataforma.