Inicio Empresas y Negocios Autorizan a American Express a convertirse en banco comercial

Autorizan a American Express a convertirse en banco comercial

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) dio su visto bueno a la conversión de la empresa de medios de pago American Express en un banco comercial, lo que le permitirá acogerse a los programas de financiación de bajo costo de la autoridad monetaria.

Según informa en un comunicado, la FED aceptó el pedido del gigante de las tarjetas de crédito después de que el pasado mes de septiembre los bancos de inversión Goldman Sachs y Morgan Stanley tomaran esta iniciativa.

Al tomar esta medida, los dos bancos de inversión adquirieron la capacidad de tomar prestado el dinero de la autoridad monetaria, y además construir una cartera de depósitos de clientes, con la idea de equilibrar sus balances, terriblemente deteriorados por la crisis financiera, informa la agecncia Efe.

American Express siguió los mismos pasos, después de que el mes pasado informara de una caída en su beneficio trimestral del 2%, debido al menor uso de las tarjetas y a las mayores dificultades de sus clientes para devolver el crédito.

Esta situación le creó a American Express grandes dificultades para colocar su deuda en el mercado, y por tanto, para recabar financiación. La FED permite a los bancos comerciales utilizar la deuda de sus clientes, incluida la de las tarjetas de crédito, como garantía colateral para los préstamos que ofrece con descuento, con un tipo de interés muy bajo, del 1,25 por ciento.

En la actualidad, American Express, la mayor empresa de medios de pago de EE.UU., cuenta con unos activos de u$s127.000 millones. Financia directamente a sus clientes, por lo que se ha visto arrastrada directamente por la destrucción de empleo en EE.UU. y la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses, informa Efe.

Visa, por el contrario, sólo actúa como una procesadora de los pagos, sin dar crédito directamente, lo que le ha permitido duplicar sus beneficios trimestrales hasta los u$s448 millones.