Inicio Empresas y Negocios Bajó el ritmo de crecimiento industrial

Bajó el ritmo de crecimiento industrial

La producción industrial cayó en julio un 2,1 por ciento en relación con junio, pero creció un 2,7 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La medición -cuya difusión fue demorada en casi 24 horas por “problemas técnicos”- presenta una discriminación entre la evolución industrial computando al sector del acero y sin tomarlo en cuenta. Si no se computa ese sector -que registró una fuerte caída- la industria en julio creció un 5,4 por ciento en términos interanuales y cayó un 0,4 por ciento respecto de junio.
Los datos surgen la medición desestacionalizada del anticipo del Estimador Mensual Industrial (EMI) que, por primera vez, refleja dos variantes de un mismo indicador, algo que no ocurría desde la época en que era ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, cuando el índice de precios al consumidor se daba a conocer también sin tener en cuenta el precio de la carne.
El comunicado del Indec especifica que la demora en la difusión del índice “se debió a los problemas técnicos originados en la realización de los procesos estadísticos especiales necesarios para la elaboración del cuadro” que mide la evolución de la industria, sin acero.
La producción de acero registró en julio una caída del 26,2 por ciento en comparación con igual mes del año pasado y de un 20,5 por ciento respecto de junio. “Es importante resaltar que la actividad vinculada a la producción de acero presentó circunstancias excepcionales que ameritan un tratamiento ad-hoc”, expresó el comunicado del Indec, que agrega que “a título de ejemplo, una de las plantas detuvo su actividad a fin de concluir su proceso de inversión, que aumentará significativamente su producción, y otras realizaron durante julio paradas técnicas anuales”.
El argumento del Indec resulta por lo menos original, ya que nunca se dejó de computar la evolución de un producto, ni aún cuando estuviese afectada por “circunstancias excepcionales” del mercado.


Fuente: Empresasnews.com

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?