Inicio Empresas y Negocios Bank of America salva a Merrill Lynch con u$s44.000 millones

Bank of America salva a Merrill Lynch con u$s44.000 millones

El Bank of America comprará el banco de inversión Merrill Lynch por u$s44.000 millones, según acordaron al término de dos días de negociaciones, informa este lunes el diario The Wall Street Journal en su página de internet.

La iniciativa tiene como objeto hacer frente a las consecuencias que puede acarrear la previsible quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, después de que fracasaran las negociaciones para una compra de esta entidad y se anunciará su quiebra.

Con esta adquisición, Bank of America, el primer grupo bancario del país, consolida aún más su posición de gigante, reforzada ya por una serie de compras anteriores que incluyen el banco hipotecario Countrywide Financial.

La adquisición de Merrill Lynch, acordada en la noche del domingo por los consejos de administración de ambas entidades, le permite controlar la mayor fuerza de intermediarios bursátiles del país y crea una entidad que tendrá tentáculos en todos los aspectos del sistema financiero de los Estados Unidos, dice el diario.

El precio de venta representa una valoración de u$s29 por acción y alcanza tan sólo dos tercios del valor que Merrill tenía hace un año. Las acciones de Merrill se cotizaban el viernes pasado al cierre de la Bolsa de Nueva York a 17,05 dólares.

Según los analistas, a diferencia de Lehman Brothers, Merrill Lynch fue salvado porque es mucho más grande y tenía un riesgo sistémico más notable.

“Merrill Lynch era muchísiimo más grande que Lehman Brothers y tenía un negocio de bolsas para minoristas muy importante. Lo crítico para la FED es el el daño que se le puede hacer a los depositantes”, explicó el analista financiero José María Barrionuevo.

La transacción que se cerrará en el primer trimestre de 2009, ya ha sido aprobada por los consejos de administración de las dos entidades y está sujeta al voto favorable de los accionistas de ambas así como a la aprobación de las entidades regulatorias. Según el acuerdo, tres directores de Merrill Lynch se incorporarán a la junta directiva de Bank of América.

Mediante la fusión de las dos financieras y la adhesión de los más de 16.000 asesores financieros de Merrill, la compañía combinada tendrá la mayor agencia de corretaje del mundo, con más de 20.000 asesores y 2,5 billones de dólares (1,7 billones de euros) en activos de clientes.

La fusión traerá así mismo un aumento global en gestión de inversiones, al incluir cerca del 50% del capital social de BlackRock, que tiene 1,4 billones de dólares (0,9 billones de euros) en activos gestionados. Bank of America tiene 589.000 millones de dólares (413.000 millones de euros) en activos gestionados.

Inicialmente, Bank of America había planteado comprar Lehman, posiblemente en colaboración con otras instituciones financieras, pero finalmente se echó atrás ante la resistencia del gobierno de los EE.UU. a aportar financiación, tal como consignan las agencias de noticias internacionales.

Los inversores en Wall Street se encuentran preocupados porque la quiebra de Lehman, que tiene negocios con los principales bancos, pueda arrastrar todo el sistema financiero.

La Reserva Federal anunció en las últimas horas una ampliación de sus mecanismos de crédito y una flexibilización de las garantías que está dispuesta a aceptar como aval para esos créditos en un intento de lanzar una señal de tranquilidad a los inversores.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?