Inicio Empresas y Negocios BASF participó en la restauración del Teatro Colón y en las obras...

BASF participó en la restauración del Teatro Colón y en las obras de reparación del Dique Río Neuquén

BASF, la compañía química líder a nivel mundial, participó con sus materiales de alta performance en obras recientes de gran exigencia y valor emblemático como el Dique Río Neuquén y el Teatro Colón en Buenos Aires.

La compañía diseña, desarrolla y produce soluciones químicas de alto rendimiento para la industria de la construcción con el objetivo de mejorar, proteger y reparar elementos y estructuras de hormigón, destacando su participación en proyectos subterráneos, mineros, de hormigón premezclado y prefabricado, así como pisos industriales.

BASF participó recientemente con sus productos de Alta Performance para refuerzo estructural e impermeabilización en la restauración del Teatro Colón, una de las principales obras que se restauraron para el bicentenario de la República Argentina y cuya preponderancia cultural lo convierte en una de las edificaciones más valoradas de la Ciudad de Buenos Aires.

Gustavo Fernández, Gerente de Departamento Plásticos, Químicos Industriales y Químicos para la Construcción explicó la participación de BASF en el proyecto: “El desafío consistía en reforzar estructuralmente losas y bovedillas -sin demolerlas-, sobre los accesos por las calles Tucumán y Viamonte, preservando de esta forma el valor histórico de la construcción original. Esto se logró gracias a la versatilidad del sistema MBrace® de BASF, que consiste en láminas de alto desempeño construidas con fibras de carbono grado aeroespacial, fibras de aramida y de vidrio tipo «E», más resinas poliméricas formuladas específicamente para este sistema“

Otro desafío era asegurar la impermeabilización del Paseo de los Carruajes, ya que debajo del mismo hay locales como el CTC (Centro Experimental del Teatro Colón), donde se realizan obras de carácter alternativo. Para evitar filtraciones posteriores se utilizó Masterpren Manta®, una lámina impermeable preformada en cloruro de polivinilo plastificado, material totalmente inerte al agua, que no se deteriora por los cambios climáticos y mantiene la flexibilidad aún a bajas temperaturas. También se emplearon placas soporte de EPS Poliestireno Expandido para pisos radiantes, realizadas con perlas de Styropor®.

BASF también participó con sus líneas de Alta Performance, a través de los productos de reparación, en la obra del Dique Portezuelo Grande del Río Neuquén. Durante más de 30 años de operación del vertedero derivador del dique prácticamente todo el caudal del río fue erogado a través de esta estructura y se evidenciaron grandes depósitos de material de arrastre y como consecuencia se verificaron daños por erosión. El objetivo de las reparaciones fue devolver a la estructura la funcionalidad inicial y asegurar un período de vida útil similar al transcurrido, sin reparaciones mayores y con mantenimiento e inspección de rutina. “Para cumplir con este desafío al cual fue convocada BASF, explica Gustavo Fernández, se utilizó Concresive Mortero HF®, aplicado como puente de adherencia, para reparar la totalidad de las superficies de hormigón”.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?