Inicio Tecno Beijing 2008: Secretos de la construcción del “Nido de pájaro” de...

Beijing 2008: Secretos de la construcción del “Nido de pájaro” de la mano de Dassault Systemès

Compartir

El diseño de una instalación deportiva importa mucho más de lo que pueda parecer. No sólo impresiona la psicología y el desempeño de los atletas, sino que impacta mucho más en la experiencia del espectador, que se siente transformado por el entorno.

Si se observa detenidamente al Estadio Nacional de Beijing, se advierte que fue diseñado para causar un claro impacto visual en el espectador, pero no solamente hablamos de la estética. El denominado “Nido de Pájaro” no es tan delicado como su nombre lo indica, hablamos de 40.000 toneladas de acero encerrado y 90.000 asientos. ¿Cómo se diseña y construye tal estructura?

ArupSport es la firma responsable de los servicios arquitectónicos de diseño e ingeniería estructural y mecánica del estadio.

Para ayudar a diseñarlo utilizaron un avanzado software aeroespacial en 3D, con el objetivo de abordar la compleja forma geométrica del Estadio Olímpico. Como dato, es válido destacar que es la primera vez que un software espacial se aplica a un proyecto de ingeniería de construcción de tanta complejidad.

El programa de software en cuestión –CATIA, de Dassault Systemès- es mayormente conocido en el sector automotriz y aeroespacial por su capacidad de resolver problemas geométricos complejos, de forma adecuada y sencilla, de manera que ArupSport se decidió a hacer uso de los beneficios de CATIA para resolver los obstáculos geométricos de estructura y arquitectura.

La utilización del software 3D de Dassault Systemès fue esencial para el diseño del estadio. Los estadios en sí mismos, son una estructura arquitectónica extraordinaria y siempre integran una geometría compleja. Coordinar su diseño y planear su construcción implica realizar muchos cambios para actualizar el ciclo vital del proyecto.

CATIA de Dassault Systemès fue la elección correcta para el diseño de estadio de Beijing debido a su habilidad para transferir geometría compleja a adecuados modelos de construcción. Uno de los aspectos útiles de este software 3D es el diseño paramétrico y asociativo. Esto permite la creación de una solución genérica, por ejemplo para una junta del techo. La solución genérica puede desarrollarse automáticamente para cada una de las juntas, ya que tiene la capacidad de asociarse a la geometría local. Adicionalmente, si la geometría global cambia, la solución local y los dibujos asociados también lo harán.

Finalmente, en aspectos de costos, su utilización produjo una máxima racionalización de los costos ya que permitió ahorrar costos al dar una visión global del proyecto aún habiendo recién comenzado.

Algunos datos sobre el Estadio Nacional de Beijing:

* Ubicación: Beijing, República Popular de China
* Comienzo de construcción: Marzo 2003
* Apertura: Marzo 2008
* Superficie: Césped
* Medidas: 330 metros de largo por 220 metros de ancho y 69.2 metros de alto. Utiliza 258,000 metros cuadrado de espacio y tiene un área usable de 204,000 metros cuadrados.
* Costo: 500 millones de dólares
* Arquitectos: Herzog & de Meuron/ ArupSport/ CAG
* Capacidad: 90.000 personas (capacidad olímpica) 80.000 (post olímpica)

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?