Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Bioparque Temaikèn festeja 10 años de vida y lo celebra presentando nuevas...

Bioparque Temaikèn festeja 10 años de vida y lo celebra presentando nuevas especies acuáticas

Fundación Temaikèn, institución que trabaja para proteger la naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas, celebra el décimo aniversario de su Bioparque. Los festejos ya comenzaron y durante todas las vacaciones de invierno se podrá visitar a los nuevos integrantes del acuario: peces payasos, medusas, hipocampos, peces amazónicos, pirañas y arrecifes de coral.

El único Bioparque de Sudamérica certificado por la AZA (Asociación de Zoológicos y Acuarios), celebra sus 10 años de vida con la presentación de una nueva atracción en el acuario: “Habitantes sorprendentes”, un recorrido mágico donde grandes y chicos podrán descubrir el fascinante mundo de especies muy atractivas y carismáticas.

El nuevo espacio, es un lugar donde los visitantes podrán ingresar, aproximarse a centímetros de estos novedosos y llamativos peces originarios de distintas partes del mundo y de la Argentina y disfrutar de la sensación de estar sumergidos en su entorno natural.

Durante todo el invierno de martes a domingos y los lunes de vacaciones de invierno, el Bioparque Temaikèn abre sus puertas de 10:00 y a 18:00 Hs. Los mayores abonan una entrada de $ 95 y los menores de $ 74 A sólo 30 minutos de la Capital, un paseo para disfrutar y divertirse en familia.

LOS PROTAGONISTAS, DATOS CURIOSOS:

Hipocampos:

* Los machos de muchas especies poseen bolsas incubadoras, donde permanecen los huevos que pone la hembra.

* Habitan en praderas marinas y en arrecifes de coral, imitando la coloración y el movimiento de las algas.

* 31 especies de hipocampo están amenazadas o en riesgo de extinción.

* Está prohibida su comercialización a nivel mundial.

Peces Payasos:

* Viven en estrecha relación con las anémonas, donde se refugian y además protegen sus huevos.

* Los peces payaso son hermafroditas protandros, lo que significa que pueden comenzar su vida como machos y luego convertirse en hembras.

* El pez payaso es uno de los peces más populares en el comercio de animales. Si bien la población de peces payaso es estable, si se capturan en exceso, podrían verse amenazados.

Peces amazónicos:

* La mayoría de los peces comienzan a reproducirse al inicio de la creciente de los ríos y encuentran refugio y lugares con abundante alimentación en las zonas inundadas.

* La construcción de represas es una de las actividades humanas que más afecta a los peces del Amazonas, ya que retiene sedimentos con nutrientes e impide la migración para su reproducción.

Pirañas:

* Además de alimentarse de otros peces, también forman parte de su dieta insectos y plantas.

* Las pirañas son fuente de alimento de las poblaciones ribereñas y como con otras especies, existen problemas de sobrepesca.

Medusas:

* Esta especie tiene tentáculos cortos, es carnívora y se alimenta de plancton.

* Las células urticantes localizadas en los tentáculos son usadas para defensa contra predadores y respuesta al stress.

Arrecifes de coral:

* El arrecife proporciona alimento y refugio para muchos animales marinos, numerosas especies de peces y una enorme variedad de invertebrados, tales como esponjas, erizos de mar y crustáceos.

* La contaminación, deforestación, extracción indiscriminada y la sobrepesca son algunos de los factores que podrían desestabilizar el ecosistema coralino.

10 AÑOS DE VIDA:

“Temaikèn”, nace de la unión de dos vocablos tehuelches, TEM (tierra) y AIKEN (vida), que invoca el respeto de estos indígenas por la naturaleza.

En 2007 AZA, (Asociación de Zoológicos y Acuarios) prestigiosa entidad que nuclea a los mejores zoológicos y acuarios de todo el mundo, le otorgó a Fundación Temaikèn la “acreditación AZA” por su compromiso con la naturaleza y el medio ambiente. En 2012, AZA, volvió a reconocer a Fundación Temaikèn por cumplir con altos estándares de desempeño en materia de educación, conservación e investigación, convirtiéndola en la única institución acreditada de Sudamérica.

Algunos Hitos de los 10 años:

* 20.000 niños al año acceden al Bioparque a través de nuestras becas para Visitas Educativas.

* Desarrollamos Visitas Educativas Especiales en el Bioparque para personas con distintos tipos de discapacidad.

* El Bioparque nos permite que todos sus visitantes puedan conocer y tomar conciencia sobre la importancia del cuidado de la naturaleza.

* La AZA (Association of Zoos & Aquariums), en su Congreso Anual 2010, otorgó a El lugar de las Aves de Temaikèn el premio a la “Excelencia en el Área de Exhibición de Animales y Diseño”, siendo el primer parque en Latinoamérica en acceder a este altamente valorado reconocimiento internacional.

* Recibimos la distinción de Servicio Accesible del Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) y el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) tras haber implementado las Directrices de Accesibilidad en Servicios Turísticos, que reconoce el aporte y esfuerzo en materia de accesibilidad turística en el Bioparque, por contemplar de manera integral la satisfacción de los usuarios con discapacidad y/o movilidad reducida, promoviendo y concientizando sobre la problemática del turismo accesible.

* Fundación Temaikèn fue la primera organización en certificar en el programa de calidad de las Directrices para Turismo Familiar, herramienta del Sistema Argentino de Calidad Turística desarrollada por la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación.