Inicio Empresas y Negocios Biotecnología, la nueva joya de Silicon Valley

Biotecnología, la nueva joya de Silicon Valley

Por: Alberto D’Andrea (UADE)

Silicon Valley es un área comprendida en un radio de aproximadamente 50 kilómetros alrededor de San José, al sur de San Francisco, en los Estados Unidos.

En la última década, se la conoció como el “valle de emprendedores”, por la abundancia de estudiantes y jóvenes investigadores que buscan financiamiento para convertir ideas en negocios. De hecho, actualmente el 73 por ciento de las patentes de los Estados Unidos provienen de emprendimientos en el “valle del silicio”.

Sin embargo, nuevos vientos soplan en la meca de la informática donde nacieron Yahoo y Google. En efecto, desde 2005, el capital de riesgo se está reorientando hacia desarrollos vinculados con la biología y las tecnologías limpias.

Según la National Venture Capital Association y PricewaterhouseCoopers, durante 2006, el rubro de Ciencias de la Vida atrajo inversiones de riesgo por 7.200 millones de dólares, mientras que el clásico líder de los “venture capitalist”, el software, no sobrepasó los 5.000 millones de dólares (de los cuales las puntocom recaudaron 4.000 millones).

Al mismo tiempo, se presentaron en la bolsa 16 nuevas empresas relacionadas con la biología, superando a las 14 relacionadas con la tecnología de la información.

Pero la gran sorpresa surge en el primer trimestre del 2007. En efecto, la biotecnología aparece por primera vez en la historia liderando las industrias captadoras de fondos dentro del sector de punta de las Ciencias de la Vida. Las 102 nuevas empresas del rubro recibieron fondos por 1.500 millones de dólares.

Silicon Valley siempre ha tenido una extraordinaria capacidad para reinventarse a sí misma a través olas de innovación.

Así, desde los años ’60 hasta la actualidad ha ido atravesando distintas olas de desarrollo tecnológico.

Primero fueron los circuitos integrados a la PC. Luego, el software. Después, Internet. Hoy, de la mano del auge de las Ciencias de la Vida, las inversiones se dirigen a la biotecnología y la nanobiotecnología.

Esta nueva ola de base científica-tecnológica diametralmente diferente está entusiasmando a los capitales de riesgo y augura el advenimiento de una nueva era. A rey muerto, rey puesto.


Fuente: Materia Biz

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?