Inicio Empresas y Negocios Wal-Mart, de empresa odiada a abanderada de la ecología

Wal-Mart, de empresa odiada a abanderada de la ecología

Compartir

En octubre de 2005, el CEO de Wal-Mart, Lee Scott, pronunció un discurso que se transmitió en vivo a los 1,6 millones de empleados de la compañía y a más de 60.000 proveedores. Un discurso que seguramente quedará grabado por años en la historia de los negocios. Aquel día, el CEO de una de las empresas top del Fortune 500 se comprometió a transformar a Wal-Mart en una empresa cien por ciento verde.

En términos concretos, esto significa utilizar únicamente fuentes renovables de energía, producir cero desechos y vender productos amigables con el medio ambiente. ¿Cómo piensan lograrlo?

Según un artículo de la prestigiosa Supply Chain Management Review, el top management de Wal-Mart está transformando radicalmente su cadena de producción para adaptarla a la onda ecológica.

Para diseñar su ambicioso plan, la empresa de la familia Walton contrató los servicios de una consultora ambiental para identificar minuciosamente todos los rubros donde podrían mejorarse las operaciones para volverlas compatibles con la preservación del medioambiente.

Así, en los próximos años, seguramente veremos una de las mayores transformaciones de supply-chain de la historia (excluyendo tiempos de guerra, desde luego).

Veamos algunas de las iniciativas que planea implementar la empresa para lograr su objetivo:

1) Venta de productos amigables con el medio ambiente

Un estudio de 2006 señaló que, en los próximos 50 años, la mayoría de los recursos alimenticios marinos estarán agotados. Y Wal-Mart tiene mucho que decir sobre el tema. Durante 2006, compró nada menos que 750 millones de dólares en pescados y mariscos (con una tasa de crecimiento anual del 25 por ciento).

Ahora, con el nuevo programa de la compañía, la empresa sólo comprará a proveedores que ostenten certificados de cumplimiento de una explotación racional de los recursos ictícolas.

2) Asistencia a los proveedores

Wal-Mart está brindando asistencia logística y capacitación para los proveedores que se comprometan a adaptar sus procesos a la onda verde.

3) Mejora de la eficiencia de la red de transporte

Wal-Mart está invirtiendo en camiones eléctricos con un sistema de refrigeración capaz de mantener la mercadería fría sin necesidad de tener en motor en marcha.

Así, la empresa prevé ahorrar unos 75 millones de dólares anuales en combustibles y eliminar nada menos que 400.000 toneladas anuales de dióxido de carbono que hoy se lanzan a la atmósfera.

En definitiva, señalan los investigadores, la estrategia verde de Wal-Mart está implicando enormes cambios dentro de la gigantesca red de relaciones con los proveedores. Y una de las claves del éxito consistirá en alinear correctamente los incentivos de los miles de proveedores. De esta forma, el mayor retailer del mundo pretende lavar su triste imagen de corporación codiciosa dispuesta a todo por aumentar la rentabilidad.

Sin embargo, la ambiciosa estrategia no está exenta de riesgos. Al fin y al cabo, la reorganización de la supply-chain podría encarecer los productos de la empresa y hasta impedirle ofrecer artículos demandados por los consumidores pero que no sean amigables con el medio ambiente.

Aunque, de alcanzarse las metas propuestas, los beneficios podrían ser incalculables. Posicionarse como una empresa totalmente verde puede ser fuente de una gran ventaja competitiva en estos tiempos de calentamiento global.


Fuente: Materia Biz

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?